Al grito de ¡estudiantes libres, la lucha sigue y sigue!, alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) irrumpieron en la Rectoría para entregar un pliego petitorio en el que exigen, entre otras cosas, la reactivación de la Federación de Sociedades de Alumnos (Fesauac) y repetir la elección del Consejo Universitario, sin imposiciones.
Desde la explanada de la institución, Joseph Ramírez, Alexandra Escalante, Oscar Fuentes y Carolina Estrella, líderes del movimiento ‘Despertar Universitario’, pidieron a los estudiantes sumarse para defender sus derechos que han sido ignorados por las autoridades universitarias.
“No podemos permitir que nos estén coartando la libertad de expresión, de organizarnos como alumnos. Se ha buscado el diálogo y nos ignoran, ya estamos cansados. Nos estamos manifestando pacíficamente para que la universidad nos escuche, porque nos va a escuchar”, sentenciaron.
Cargando mantas con escritos como ‘no pedimos, exigimos participar’, ‘queremos participar, no solo asistir’, entre otros, acusaron que los universitarios están siendo reprimidos, por lo que varios de los manifestantes tuvieron que portar máscaras para salir a defender sus derechos.
Recriminaron que todos los campus de la Máxima Casa de Estudios no reciben atención por parte de sus autoridades y, a pesar de que han buscado el diálogo a través de oficios, los han ignorado, por lo que ahora no pedirán sino exigirán lo que por derecho les corresponde.
“Solamente exigimos transparencia en los procesos de la universidad, que nos tomen en cuenta en las elecciones y que sean democráticas, porque debemos ser partícipes por derecho”, sentenciaron, tras acusar que la Rectoría que encabeza José Alberto Abud Flores les impuso un Consejo Universitario y los bloqueó, para que pocos pudieran formar parte de él.
Los universitarios marcharon por diversas facultades, donde colocaron mantas con textos como ‘el consejo es de los universitarios, no de una sola persona’, para luego irrumpir en el edificio de la Rectoría, donde colocaron mantas y entregaron su pliego petitorio, en el que también exigen garantizar la equidad y participación estudiantil.
Asimismo, gestionar mejoras en el servicio de transporte público en los campus, simplificar los trámites administrativos, crear una defensoría estudiantil para la resolución de conflictos, mejorar la infraestructura, los servicios, las condiciones laborales de los docentes y la seguridad, entre otros.
Finalmente, los estudiantes confiaron en que ahora sí serán escuchados por las autoridades universitarias y, tras dar un grito de ¡fuera Abud!, advirtieron que continuarán manifestándose para defender los derechos de toda la comunidad universitaria.
JGH