Las dos fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso del Estado coincidieron en reprobar los incidentes violentos que ocurrieron en la elección del comisario de Isla Aguada, donde fueron registrados seis personas lesionadas que fueron remitidas a un hospital para su atención especializada.
Inicialmente, el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local, Antonio Jiménez Gutiérrez, reprobó que las elecciones en la comunidad adscrita al municipio de Carmen hayan registrado el hecho violento donde fueron accionadas armas de fuego por parte de agentes policíacos y de ciudadanos.
El también coordinador parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que no puede ni debe permitirse que haya hechos violentos en jornadas democráticas, ya que ello no solo implica el daño a los ciudadanos, sino que a futuro impactaría en que los campechanos no participen en las elecciones por el temor de arriesgar su integridad.
Adelantó que previo al inicio de la sesión del Congreso del Estado sostuvieron diálogo con el secretario general de Gobierno, Armando Toledo Jamit, así como con la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, para que elaboren un informe relativo a los hechos que ocurrieron durante el domingo en la comunidad de Isla Aguada.
Por su parte, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Pedro Armentia López, coincidió en que hechos violentos en Isla Aguada no deben de quedar impunes, por lo que será necesario que las autoridades en la materia hagan las investigaciones que sean necesarias para sancionar a todas aquellas personas que accionaron un arma de fuego.
De la misma forma, exigió a las autoridades municipales y estatales que investiguen a todos los agentes que participaron, así como a los ciudadanos, para castigar con todo el peso de la ley a quien o quienes hayan participado en el inicio de los actos violentos.
JGH