Campeche

El 60% de campechanas son víctimas de violencia

Activistas afirman que México tiene una justicia patriarcal que favorece los intereses de los agresores
La Red de Mujeres y Hombres con una Perspectiva de Género demanda el cese a la criminalización de la protesta y del activismo feminista / Especial

En el marco de la Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas que se conmemoró ayer 25 de noviembre, desde la Red de Mujeres y Hombres con una Perspectiva de Género demandaron el cese a la criminalización de la protesta y del activismo feminista, al ser ejercicios legítimos de denuncia y transformación social.

En Cancún hacen llamado manifestantes contra la violencia a la mujer.

Noticia Destacada

Manifestantes hacen llamado contra la violencia a la mujer en Cancún

Consideran que de nada sirve que las autoridades vistan prendas en colores especiales como muestra de apoyo a las mujeres y niñas víctimas de violencia, si esta violencia se recrudece día a día por un sistema de justicia aún es insuficiente, con penas que no son ejecutables y postergan el cumplimiento a las medidas de reparación integral para todas las víctimas; afirmaron que México tiene una justicia patriarcal que favorece los derechos e intereses de los agresores y es letra muerta para defender a las féminas.

La asociación civil pidió la reparación integral para las víctimas agredidas, basada en criterios de justicia, dignidad y enfoque diferenciado; así como garantías de no repetición, que incluyan un compromiso real para transformar las instituciones y acabar con las prácticas que perpetúan la violencia y la impunidad, así como la seguridad para las mujeres en el espacio público y privado, a través de acciones concretas y efectivas que prioricen sus vidas y sus derechos.

Panorama preocupante en Camino Real

De cada 10 mujeres que hay en el municipio de Hopelchén, seis sufren de algún tipo de violencia, principalmente la psicológica, y muchas de ellas no se atreven a denunciar, y quiénes lo hacen, no siempre terminan el proceso para castigar a los culpables del daño que sufren, pues se reconcilian o “perdonan” a sus agresores.

Víctimas de violencia 60% de mujeres / Especial

Adriana Mercedes España Cauich titular del Instituto de la Mujer en el Municipio de Hopelchén, señaló que el índice de violencia psicológica en la mujer, ha incrementado considerablemente, principalmente en el medio rural, pues es un tema que no solo se presenta en la zona urbana.

Sin embargo, dijo que las mujeres ya buscan apoyo y ya conocen que la violencia de cualquier tipo que sea, representa un delito, pues subrayó que no precisamente puede ser violencia psicológica o física, sino también hay violencia económica, digital sexual y existen infinidad de tipos de violencia.

España Cauich expresó que se tienen datos que, de cada 10 mujeres, al menos en la región de Los Chenes, seis sufren de algún tipo de violencia, y destacó que, si de esas seis cuatro buscan apoyo y dos continúan el proceso de sus denuncias, es mucho, las otras cuatro callan y se guardan el tipo de violencia que sufren.

Expresó que las que se atreven a denunciar ante el momento que viven, si se ven fortalecidas, pero, desgraciadamente, al retornar a sus casas, vuelven a regresar a la dependencia económica de su pareja, y ya no les dan seguimiento a sus denuncias, y al final terminan perdonando a sus agresores.

En Dzitbalché, con la finalidad de erradicar la violencia contra la mujer personal del DIF municipal realizó una campaña de concientización para que las mujeres que sufran algún tipo de violencia no callen y denuncien a sus agresores, para ello pidieron que se acerquen a las ofi cinas del sistema DIF municipal donde recibirán atención de todo tipo para que dejen de seguir sufriendo maltratos, ya sean en el hogar o Centro laboral.

De cada 10 mujeres en Hopelchén, seis sufren de algún tipo de violencia / Especial

La presidenta del DIF municipal Mariela Canché Uc reconoció que, muchas mujeres por amor o por miedo no denuncian a sus agresores por lo que es necesarios que la víctima se sienta segura y protegida por las autoridades. Explicó que la mayoría de las mujeres que sufren este tipo de violencia son principalmente las de matrimonio en menores de 16 a 17 años de edad, por lo que se les hizo un llamado a los padres de familias a que consideren

a sus hijas he hijos para que no se casen a temprana edad ya que son signos de fracaso por la falta de entendimiento y madurez. En Hecelchakán, se realizó una marcha en plena calle 20 hasta al parque de la madre invitando a las mujeres a denunciar los abusos, los maltratos y acoso; Gabriela Koyoc Chan coordinadora del Instituto de la Mujer dijo que nadie debe quedarse callada si está sufriendo maltrato.

Los trabajadores del ayuntamiento y alumnos del CBTA 169 se unieron a la marcha. Según Gabriela Koyoc, en el país cada 10 minutos una mujer es asesinada.

JY