La Iniciativa Privada mantiene trabajo con el Poder Legislativo para abundar en el contenido que tiene el Paquete Económico del 2025, adelantó el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez al referir que han sostenido reuniones con las diferentes cámaras empresariales para atender sus dudas.
Expuso que han comenzado con las reuniones con los diferentes sectores empresariales para que estos les expongan sus puntos de vista, e incluso los análisis que han realizado en cuanto al proyecto de la Ley de Ingresos del próximo año, por lo que pretenden atender a todos antes de que termine la semana.
Refirió que de la carga impositiva que solicitó el Poder Ejecutivo esta no busca generar más pago de impuestos, por lo que pretenden hacer el análisis correspondiente, además de que buscarán que sea el sector empresarial que coadyuve con la regularización de empresas que actualmente no hacen el pago de sus impuestos.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Campeche, Adda Solís Peniche afirmó que los integrantes del sector empresarial han sido atendidos por el Poder Legislativo para exponer sus inquietudes respecto al Paquete Económico del 2025.
Reconoció que la iniciativa privada tiene sus reservas en cuanto a la forma en la que será obtenido el ingreso en lo que respecta a los impuestos, ya que una de las dudas que tenían era el cobro del impuesto cedular en relación a la prestación de servicios y las actividades empresariales.
Esto debido a que la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) presentó el Paquete Económico del 2025, donde proyectan la recaudación de 26 mil 45 millones 374 mil 551 pesos, incluyendo el cobro del Impuesto Cedular por la Enajenación de Bienes Inmuebles a partir del próximo año.
En el primer documento que entregó la Safin al Congreso del Estado, incluía cuatro puntos, que versan sobre el cobro de los servicios profesionales, por usufructo temporal de bienes inmuebles, la enajenación de bienes inmuebles y por actividades empresariales, pero luego hicieron la modificación para ejercer el cobro de los impuestos por la compra-venta de terrenos.
JGH