Los pobladores de Pixtún, luego de denunciar que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) no cumplió con la construcción de un camino sacacosechas, recibieron una segunda denuncia por daño moral, ahora del asesor jurídico de la SDA, Carlos Farfán Montenegro. No cejarán en insistir en que la dependencia estatal no cumplió con la obra, aseguró el representante de los campesinos, Abigail Chan Piña.
En cambio, Briceida Vela Caballero reveló que acuden a responder al proceso de denuncia de daño moral ya que su papá está involucrado en el supuesto comité de ejidatarios que aprobó la obra cuando es una persona discapacitada. Desde el 2021 tuvo un derrame cerebral y carece de motricidad en la mitad de su cuerpo, por lo que no se puede mover ni trasladar, mucho menos firmar, y su nombre y firma aparecen en dicho documento.
Advirtió que su progenitor ni su hermano (que también aparece) deben estar involucrados en este proceso ya que no participaron en la reunión a la que hacen referencia, en caso de que la auditoría llegue a la supervisión de la obra.
En dicha acta, reveló que aparecen dos caminos que fueron entregados a la comunidad, incluso avalados por un notario público, del que no quiso dar su nombre, además de un representante de la SDA, cuyo nombre tampoco está.
Calificó el documento como una falsificación, ya que su papá no puede firmar debido a su discapacidad, por lo que teme que lo puedan involucrar en alguna irregularidad.
En cambio, Chan Piña, tras acudir a los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia para responder a la notificación por daño moral que interpuso el jurídico de la SDA, precisó que es la segunda demanda que reciben. La primera la interpuso el comisario ejidal Elmer Barabato, luego de que dieran a conocer que la dependencia estatal no realizó un camino sacacosechas por un monto de 2 millones 742 mil 37 pesos.
Consideró factible que sea un intento de intimidación ante las denuncias que han hecho repetidamente de que la SDA no cumplió con el camino sacacosechas, pese a que la dependencia estatal afirma que entregó la obra, e incluso mejoró el campo deportivo y la pista de carrera de caballos.
Manifestó que están tranquilos pese a estos intentos jurídicos y las denuncias interpuestas en la Secretaría de la Contraloría que turnó al Órgano Interno de Control de la SDA sin que tengan notificación, y en la Fiscalía Anticorrupción, donde tampoco tienen respuesta del proceso.
Aclaró que nunca se ostentó como ejidatario, sino como un asesor de los afectados, ni tampoco con el interés de obtener un beneficio económico como pretenden inculparlo en la denuncia de daño moral que está respondiendo.
JGH