Habitantes de San Pablo Pixtún presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría contra la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y quién resulte responsable por un camino sacacosechas que tuvo un costo de tres millones de pesos y no se realizó, denunció Abigail Chan Piña, integrante de esta comunidad ubicada en Champotón.
Tras presentar la denuncia en la dependencia estatal, explicó que en la comparecencia del secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña, este informó que construyeron el camino en Pixtún; sin embargo, la obra no se ejecutó, incluso desde hace un año vienen solicitándola.
Por lo anterior, responsabilizó al titular de la SDA y al comisario ejidal, Elmer Barbados Maldonado, de incurrir en mentiras y presentar una obra “fantasma”, ya que desde hace un año vienen exigiendo que se cumpla el compromiso de construirla y no hay respuesta.
Indicó por esta razón presentaron la denuncia en Contraloría, para que lleven a cabo la investigación y determinen la situación que rodea este proyecto del que no hay evidencia física.
Dijo que en Palacio de Gobierno los atendieron y ofrecieron atender su petición; pero no hubo respuesta, incluso por parte del área de Infraestructura de la SDA; incluso Marcial Bojórquez y Antonio Sabido constataron que no existe el camino; aunque desconoce cuál fue el reporte que presentaron.
Más falsedades
Negó que solo sean siete los afectados, como declararon Ochoa Peña y el comisario ejidal, sino que son 130 habitantes. Añadió que el titular de la SDA acudió a San Pablo Pixtún a reunierse con el comisario y el Comité de Vigilancia, pero en ningún momento accedió a sostener un encuentro con el resto de los habitantes.
Así que en este punto, acusó que el comisario incurrió en ilegalidades como el intento de venta ilícita de tierras de uso común a la comunidad menonita.
JY