Durante el 2024 se han registrado 158 homicidios entre dolosos y culposos; de este total 82 se han clasificados como culposos, es decir por accidente, de los cuales 79 fueron en hechos viales. En la mayoría de estos homicidios en incidentes de tránsito, estuvieron involucrados vehículos pesados; y lamentablemente en casi todos los casos, los choferes decidieron huir, abandonando a su suerte a las víctimas.
Noticia Destacada
Camioneta arrolla a dos jóvenes en Ciudad del Carmen y se da a la fuga; termian graves
Estos mismos percances, causados por vehículos pesados, entre tráileres, volquetes y camiones de alto tonelaje, han dejado daños de regular cuantía o entorpecimiento viales en todo el Estado. Además de las 79 muertes ligadas a hechos viales, se han registrado 647 lesionados quienes fueron rescatados con vida por paramédicos del Sector Salud, Cruz Roja o servicios particulares.
Los accidentes viales más aparatosos, ligados a camiones pesados, y con fatales desenlaces, son más frecuentes en el periférico Pablo García I. Montilla y la carretera federal Campeche-Mérida hasta el kilómetro 22. Algunas de las víctimas fueron aplastadas y arrastrados por dichas unidades; en algunos casos, los cadáveres no fueron reclamados porque no se encontró a sus familiares, o bien se les identificó como indigentes sin familia.
En todos los casos los responsables huyeron, y pese a esto la Fiscalía abrió carpetas de investigación no se les detuvo. Dentro de la ciudad capital hay registro de una muerte por unidad pesada sobre la avenida Héroe de Nacozari, a pesar de que este tipo de vehículos no deben circular en la mancha urbana por seguridad de los ciudadanos.
Respecto a los accidentes viales sin víctimas fatales protagonizados por camiones o tráiler dentro de la ciudad, se tuvieron 12 casos, los cuales dejaron pérdidas económicas al tirar cables, dañar camellones o el bloqueo de parcial a total en las avenidas, dichos incidentes fueron canalizados ante las instancias de seguridad.
Mientras los municipios con mayores hechos viales “fatales” fueron Campeche, Carmen, Escárcega, Calakmul y Champotón, en ese aspecto de manera oficial se presentaron 10 conductores ante el ministerio público, pero recuperaron su libertad al tratarse de un accidente.
Trascendió que los accidentes causados por los transportistas derivaron por la falta de precaución, ya que estos excedían los límites de velocidad, no se percataron de las dimensiones de sus cargas o manipulaban los vehículos cansados o bajo los influjos de alguna sustancia.
JY