Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) demandaron que no se reduzca el presupuesto a educación, salud, seguridad pública y cultura, ya que, en el caso del INAH, se afectaría la operación de las zonas arqueológicas y museos, planteó el secretario general del Sindicato Democrático de la Secretaría de Cultura, adscritos al INAH, Pedro Samuel Dzul Moo.
Manifestó que la cultura es un derecho humano contenido en la Carta Magna, leyes y tratados internacionales, por lo que resulta fundamental para la interacción social positiva, el desarrollo sostenible, la paz y el progreso económico del país y de los Estados. Dijo que, el patrimonio cultural define el sentido de identidad de un pueblo, ya que forma parte de su historia y es una fuente de cohesión social muy importante.
Resaltó que el INAH cobra relevancia al realizar tareas sustantivas como es el investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural de México, en donde destaca la protección de monumentos y zonas arqueológicas, monumentos artísticos e históricos, así como de los bienes paleontológicos en todo el territorio nacional.
Agregó que además realiza la restauración, montajes museográficos, registro de bienes, catalogación de acervos, servicios de consulta en bibliotecas y archivos documentales, organización de encuentros académicos, foros, seminarios, congresos, producción de publicaciones científicas, ente otros rubros que lleva a cabo.
JY