El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, adelantó que por parte del Poder Legislativo darán el visto bueno a los proyectos de Ley de Ingresos del 2025 que no incluyan impuestos que afecten a la economía de los campechanos.
Precisó que, en el caso específico del Gobierno del Estado, que de nueva cuenta promovió cambios en el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2025, afirmó que, como diputados, aprobarán un presupuesto humano y responsable sin nuevos impuestos.
Jiménez Gutiérrez informó que tuvieron que realizar un proceso de escucha y análisis con los diferentes sectores empresariales, quienes externaron sus dudas e inquietudes, por lo que luego de sostener una nueva mesa de diálogo con la gobernadora Layda Sansores, coincidieron en no aplicar más impuestos.
Esto fue confirmado por el secretario General de Gobierno, Armando Toledo Jamit, quien dio a conocer que, de la misma forma, sería eliminado del Paquete Económico del 2025 el pago cedular por la enajenación de bienes inmuebles, con lo que quedaría sin efecto el cambio propuesto en la Ley de Hacienda del Estado.
Previamente, el pasado 19 de noviembre del año en curso, el Congreso del Estado recibió el primer tomo del Paquete Económico del 2025, donde la Safin proyectaba que fueran incluidos cuatro puntos para el ingreso de recursos: a través del cobro de los servicios profesionales, por el usufructo temporal de bienes inmuebles, la enajenación de bienes inmuebles y por actividades empresariales.
Al respecto, el presidente del Poder Legislativo puntualizó que desde el Congreso del Estado los diputados respaldarán la decisión de la mandataria y aprobarán un presupuesto humano y responsable, así como reconoció que esta decisión es una buena noticia para todos los campechanos.
JGH