Los ‘mandaditos’ y repartidores de comida rápida son los que más sufren accidentes de tránsito en Campeche, y es que de los más de 50 servicios de urgencias que brindan diariamente paramédicos y ambulancias de la Cruz Roja Mexicana (CRM), la mayoría son percances en los que están involucradas motocicletas que dan servicio a domicilio.
De acuerdo con la delegada estatal de este organismo, María Elena Rosiñol de la Cabada, en toda la geografía estatal se brindan alrededor de 50 servicios diarios, de los cuales, al menos 20 corresponden a Ciudad del Carmen; aproximadamente 10 a San Francisco de Campeche, y los otros 20 al resto de los municipios. No obstante, aclaró que estos servicios de atención prehospitalaria son los que brindan únicamente los paramédicos y las ambulancias, independientemente de los que se dan en las áreas de urgencias, y ejemplificó que en la de Carmen se atiende a alrededor de 150 personas al día por accidentes, pero también por enfermedades.
“A nivel estatal, el año pasado se atendieron a alrededor de 80 mil personas, pero solo en Carmen fueron alrededor de 70 mil, porque hay mucho movimiento por la cantidad de población, y porque en los últimos nueve años se han incrementado mucho los servicios, a los que le hemos apostado para no depender únicamente del donativo”, subrayó.
Reveló que, del 100 por ciento de los servicios de atención a emergencias que brinda diariamente el organismo en todo el territorio, la gran mayoría son atención a accidentes de motos, específicamente a jóvenes que brindan servicio a domicilio, ‘mandaditos’. Y repartidores de pizza, quienes si no llegan al domicilio del cliente y entregan el producto en un determinado tiempo deben darla ‘gratis’, pero ellos tienen que pagarla o se los descuentan de sus salarios.
“Hago un llamado a las personas que tienen ese tipo de negocios de comida rápida o para llevar, a que quiten esa cláusula, eso provoca muchos accidentes, porque los chavos obviamente se desesperan por llegar a tiempo para no tener que pagar ellos la comida. Es importante que las empresas sean un poco más flexibles, para evitar accidentes”, concluyó la titular de la CRM en Campeche.
JY