El próximo 18 de noviembre, el Juzgado Especializado en Adopción será una realidad en Quintana Roo, abriendo su primera sede en la ciudad de Chetumal. La creación de este nuevo órgano jurisdiccional fue autorizada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad, esto con el objetivo de atender y resolver los casos relacionados con adopciones en la entidad.
En la actualidad, estos procedimientos son gestionados por jueces familiares a través de diversos distritos judiciales de Quintana Roo. Con la aparición de este Juzgado se pretende que sean jueces especializados quienes se encarguen de atender casos de adopción relacionados con la pérdida de patria potestad, abandono, entre otros, que determinen la integración de niños, niñas y adolescentes a una nueva familia.
Noticia Destacada
Colectivos de búsqueda critican a la FGE tras hallazgo de joven desaparecido en Cancún
“El Juzgado Especializado en Adopción tendrá competencia en asuntos de adopción ordinaria, especialmente, en la declaración de adoptabilidad cuando se pierde la patria potestad, de acuerdo con la legislación aplicable”, puntualizó el Consejo de la Judicatura de Quintana Roo en el Periódico Oficial del Estado.
El Juzgado Especializado se localizará en Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, cuyo edificio se ubica en la avenida Framboyanes, entre calle Chicozapote y Machiche, colonia Arboledas II, en Chetumal. Una vez entre en funciones el nuevo órgano jurisdiccional, todos los casos serán trasladados y atendidos por este, con lo cual los juzgados familiares no tendrán la facultad de dar seguimiento a los procesos relacionados a las adopciones.
La adopción en el país y la entidad
“La adopción es el medio por el cual aquellas niñas, niños y adolescentes que por diversas causas han terminado el vínculo con su familia biológica tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral y estabilidad material y emocional, que los dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta”, indica el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
De igual modo, un informe del SNDIF señala que, desde el año 2020 al 2024, se han concluido mil 22 adopciones a nivel nacional, habiendo tenido lugar un total de 58 procesos exitosos durante este año. Por su parte, el gobierno de Quintana Roo informó que en el estado se llevaron a cabo con éxito 24 procesos de adopción de menores hasta octubre de 2023, lo que posibilitó su acogida por nuevas familias.
De acuerdo al DIF, para los procedimientos de adopción ninguna persona puede ser excluida en función de su raza, condición económica o preferencia sexual. Los aplicantes pueden ser mujeres u hombres casados, solteros o vivir en concubinato; además, no existe un límite máximo de edad, salvo lo que indiquen las legislaciones locales.