El proceso legal contra los cuatro ex funcionarios de la Secretaria de Protección Civil durante la administración pasada, continua donde ahora se presentaron Mario E.J. y Ricardo A.C., quienes fueron director operativo y administrativo respectivamente, dichos sujetos fueron vinculados a proceso y quienes tuvieron que pagar medio millón de pesos cada uno como garantía económica, en tanto Edgar H.H., aun no comparece al tener un amparo.
Durante la continuación del proceso donde los cuales sujetos son acusados por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades el cual fue integrado en la carpeta judicial, 056/24-2025/JC, ligado al faltante de 600 mil pesos los cuales fueron asignados para la reactivación de tres módulos de bomberos en la ciudad de Campeche.
Fueron presentados Mario E.J. y Ricardo A.C., quienes durante la admiración de Alejandro Moreno Cárdenas fungieron como director operativo y administrativo, ante el juez de control quien al tener las pruebas suficientes formuló la vinculación a proceso contra los dos imputados a quienes les impuso el pago de 500 mil pesos a cada uno como garantía económica el cual deberán pagar en los próximos días, así mismo a no salir del Estado y acudir periódicamente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
En tanto a Mario E.J., quien era integrante activo de Protección Civil durante este sexenio tuvo que ser separado de su cargo, actualmente de los cuatro citados a comparecer tres fueron vinculados a proceso, exceptuando a Edgar R.H.H., este quien fungiera como titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (SEPROCICAM), ya que cuenta con la protección federal mediante dos amparos y con ello evitó ser detenido por la orden de aprehensión que estaba vigente en su contra.
JY