El Tren Ligero de Campeche podría entrar en funciones a mediados del mes de diciembre o, en su caso, en los primeros días de enero del 2025, adelantó el secretario general de gobierno, Armando Toledo Jamit, al ser cuestionado acerca de los avances de la obra de inversión federal.
Refirió que en las últimas semanas los vagones del Tren Ligero han comenzado a realizar una serie de pruebas en tramos que ya están concluidos, así como iniciaron con las pruebas de rodamiento para determinar si las ‘planchas’ de concreto cumplen con los requisitos necesarios para su uso.
Adelantó que la fecha programada para que este comience con su uso es a partir del mes de diciembre de este año, o en su caso podría ser aplazado hacia el primero de enero del 2025, por lo que no descartó que sea en los primeros días del primer mes del año.
Toledo Jamit confirmó que quienes tienen a ciencia cierta el avance que hay en la construcción del trazo es la empresa que tiene bajo su responsabilidad la edificación del camino que recorrerá el nuevo modelo de transporte, por lo que no descartó que en próximos días haya más pruebas a las unidades vehiculares.
Cabe recordar que el proyecto, que será construido con recursos federales, prevé contar con 14 estaciones y un centro de "Talleres y Servicios (TyS)", así como el trazo contempla un recorrido de 15 kilómetros desde la Estación del Tren Maya "San Francisco Campeche" hasta el Centro Histórico de la urbe capital de la entidad campechana.
Además, la construcción del Tren Ligero en Campeche tendrá una inversión total de 5 mil millones de pesos y su estación principal estará ubicada en el malecón de la ciudad.
JGH