La tradición de colocar el árbol de Navidad es una de las más esperadas durante la temporada decembrina. Sin embargo, según la cultura maya y un popular video de TikTok compartido por Historias Yucatán, hacerlo en noviembre puede no ser la mejor idea. Aquí te explicamos por qué. La Perspectiva de la Cultura Maya en la cultura maya, noviembre es un mes de gran importancia espiritual. Según sus creencias, las almas de los difuntos no se van el 2 de noviembre, como en otras culturas, sino que permanecen todo el mes.
Noticia Destacada
Como evitar fraudes durante el Buen Fin en Campeche de acuerdo con la Condusef y la Ambo
Este periodo es visto como un tiempo de respeto y conexión con los ancestros. Colocar el árbol de Navidad antes del 30 de noviembre podría ser interpretado como una falta de respeto, ya que se cree que los adornos navideños podrían "correr" a las almas de los difuntos antes de que terminen su estancia en el mundo de los vivos. Para los mayas, es fundamental que el altar de Día de Muertos permanezca todo el mes de noviembre.
El último día del mes, se coloca una ofrenda de despedida para honrar y despedir a las almas de los difuntos adecuadamente. Este acto asegura que los espíritus se sientan respetados y que su transición sea pacífica. A través de un Tiktok de Historias Yucatán se explica detalladamente esta tradición.
Respeto a nuestros ancestros
El video destaca que adelantar la colocación del árbol de Navidad puede desvirtuar el significado de las festividades y faltar al respeto a las almas de los difuntos. Según el video, es mejor esperar hasta diciembre para comenzar con las decoraciones navideñas, respetando así el tiempo dedicado a los ancestros. Respetar las tradiciones y los tiempos culturales es fundamental para mantener el significado y la esencia de las celebraciones.
Tanto la cultura maya como las recomendaciones compartidas en TikTok por Historias Yucatán sugieren que es mejor esperar hasta diciembre para colocar el árbol de Navidad. De esta manera, se honra a los difuntos y se preserva el espíritu de las festividades.
JY