Con aplausos, cantos, oraciones y el cuerpo presente de la peregrina Manuela de Jesús Zi Has, quien falleció en un accidente carretero, se llevó a cabo la misa de los 493 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, donde igual estuvieron decenas de peregrinos que llegaron a su tierra natal después de cumplir con su promesa; la mayoría rompió en llanto por la pérdida de su compañera.
El féretro de Manuela salió de su domicilio en el barrio Norte de Bécal acompañado por decenas de antorchistas, amigos y familiares, quienes lo acompañaron hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad donde se llevó a cabo la misa. A su llegada, fue recibido con aplausos y cánticos para luego ser bendecido por el párroco Marcelino May Canul, quien ofició la misa y dijo que la comunidad católica está de luto.
El último adiós se le dio este jueves con una misa de cuerpo presente que se realizó alrededor de las 16 horas en compañía de familiares y amigos. Algunos de sus compañeros se quejaron debido a que este año la travesía fue muy peligrosa a causa de conductores inconscientes.
JGH