Campeche

Ambulantaje en Campeche es por desempleo

De mil 400 vendedores registrados hace unos años, ya podrían superar los dos mil en la capital
Muchos de los que se dedican a la informalidad son profesionistas que no logran colocarse en un puesto / Alan Gómez

El ambulantaje creció por la falta de oportunidades de empleo ya que muchos profesionistas emigran a Tabasco o Yucatán y los que no pueden salir del Estado recurren al comercio informal, manifestó el presidente de la Unión de Vendedores y Locatarios de Diversiones del Parque Campeche, Rogelio Loeza Chin, al señalar que de mil 400 personas registradas ya deben haber unas dos mil en toda la ciudad. Del conflicto de hace unas semanas con vendedores ambulantes en la calle 53 con Circuito Baluartes, explicó que el Ayuntamiento de Campeche argumentó que por el nuevo reglamento expedido les cobrarían por metro cuadrado, sin embargo, terminaron acordando que sea una cuota pública, lo que beneficiará a todo el sector.

La autoridad debe investigar el entorno económico y social del menor.

Noticia Destacada

Atención por maltrato infantil no se aplica correctamente en Campeche

“La lucha se hizo para todos, no es exclusivo para la asociación, se trata de una ley contra la que estamos luchando, pues no conviene a nosotros ni a nadie”, apuntó. Reiteró que este cobro afecta la economía de las familias que se dedican a la venta ambulante debido a que no cuentan con otros ingresos. Loeza Chin aclaró que no le especificaron el precio por metro cuadrado, aunque este se debería hacer en Unidades de Medida y Actualización (UMA); sin embargo, puso de ejemplo que para vender un día en el cementerio de San Román pagó 150 pesos y cuando se trasla dó a otro camposanto le pidieron 350 pesos, por lo que tuvieron que platicar con la autoridad judicial y acordar el mismo precio. En el caso de los juegos que instalaron cerca de la iglesia de Guadalupe, precisó que le cobraron 200 pesos y con el aumento sería de 217.50 pesos la cuota.

De su agrupación, puntualizó que son 36 personas las que están en la asociación, sin embargo, se estima que habían mil 400 ambulantes en la capital entre independientes y los que estaban afiliados a partidos políticos y que tenían líderes que los representaban. También, descartó estar involucrado con algún partido político, pues su labor va enfocada con acciones de gestión que lleva a cabo para beneficiar a sus agremiados. Lamentó que quienes salen a la calle a vender es porque no encuentran fuentes de empleo, “esto genera que niños y jóvenes se vuelvan adictos o vendan droga por las condiciones económicas de la Entidad, aun cuando los políticos digan que todo está bien económicamente, la realidad la enfrenta cada día la misma ciudadanía, no nos van a engañar”, aseveró. “La cifra es de mil 400 vendedores en la ciudad, pero pudo haber elevado a más de dos mil porque no hay trabajo ante el recorte de personal de la actual administración”