Al menos seis casos de consumo de fentanilo han sido detectados en anexos de la ciudad capital, reveló el director del Hospital Psiquiátrico, Gilberto César García Salazar. Señaló que la referencia sobre el consumo de fentanilo proviene de un informe indirecto del programa de salud mental de la Secretaría de Salud (SSa), en el que se identificaron algunos casos en anexos; sin embargo, destacó que se manejan como casos de referencia, ya que aún no ha sido confirmados pues es difícil detectar el uso de esta sustancia en los laboratorios debido a sus características.
Explicó que el fentanilo es una sustancia altamente peligrosa, ya que es 50 veces más potente que la heroína y por ello una mínima cantidad puede ser letal para personas que iniciando o experimentan con esta droga.
García Salazar precisó que, hasta el momento, las sustancias más utilizadas y que ocupan el primer lugar son las legales, como el alcohol y, en consecuencia, el alcoholismo y el tabaquismo tienen los mayores índices entre los jóvenes. No obstante, alertó que después de consumir alcohol y tabaco los estudiantes suelen comenzar con marihuana, para luego continuar con el consumo de cocaína, crack y otras sustancias adictivas.
Reveló además que, en el Hospital Psiquiátrico, al momento no se ha registrado ningún caso de consumo de sustancias más fuertes y peligrosas, como la heroína o el fentanilo e insistió en la peligrosidad de éste, ya que las sobredosis por esta sustancia es una de las principales causas de muerte entre los consumidores de drogas. El fentanilo se puede encontrar mezclado con otras drogas, lo cual es aún más peligroso.
JY