A pesar de las inclemencias del tiempo, campesinos del núcleo ejidal en su mayoría abuelitos de la tercera edad siguen en espera de que la Secretaría de la Defensa Nacional cumpla con el pago que les prometieron a más de 520 campesinos del núcleo Calkiní para poder liberar el tramo que está afectando a decenas de trabajadores de la obra que se está realizando en dicha zona privada donde incluso hay elementos de la Guardia Nacional custodiando el arco que divide ambos estados.
Al filo de las 17 horas de ayer, los campesinos tuvieron una visita de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) del vecino estado de Yucatán. Sin embargo, los labriegos dijeron que no quieren ningún diálogo porque incluso ya hay un convenio firmado por el alto personal de esta dependencia; sin embargo, no cumplieron. Por ello, obligaron a los campesinos a tomar esta decisión y no liberarán el camino hasta que se les cumpla el pago prometido por los daños de tres kilómetros de caminos, el cual fue evaluado en 3 millones de pesos.
Este trámite lleva poco más de un año y hasta la fecha no se ha visto la intención de que se pague por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que está a cargo de la construcción de dicha obra que se está atrasando en su construcción por esta manifestación pacífica por parte de los ejidatarios que siguen con la postura de mantener bloqueada la carretera estatal Calkiní-Uxmal en los límites de los estados de Campeche y Yucatán.
Así mismo, dijeron los campesinos que las empresas contratadas por la SEDENA realizaron excavaciones para poder ocultar algunas cablerías de fibra óptica en el ejido de Calkiní, por lo que tienen que pagar lo acordado ya que de lo contrario la indemnización se duplicará y si le siguen dando largas, se triplicará el adeudo. Y es que cuando la asamblea decide, no se echa para atrás. Es por ello que hicieron un último llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional a que cumplan con lo acordado, de lo contrario tendrían que pagar el doble.
JGH