Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

Campeche

“Ni en diciembre vemos alivio": Restauranteros de Carmen reportan bajas ventas

Caen las ventas en restaurantes de Ciudad del Carmen; propietarios lo atribuyen a deudas de PEMEX y obras en la carretera Atasta: “Ni en diciembre vemos alivio
Durante el primer periodo de vacaciones las ventas no han aumentado
Durante el primer periodo de vacaciones las ventas no han aumentado / Perla Prado

El impago de PEMEX y las obras de pavimentación en la carretera federal 180, en la Península de Atasta, han generado una drástica caída en las ventas de restaurantes locales de hasta un 30%. Aunque las esperanzas para contrarrestar estos efectos recaían en las posadas, tampoco estos eventos están llevándose a cabo.

Así lo dio a conocer Gabriela Cruz Damas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Ciudad del Carmen, quien explicó que las expectativas ahora solo se basan en el antecedente del año pasado, cuando los días cercanos al fin de año mostraron mayor actividad, sin embargo, el panorama actual, marcado por los impagos de PEMEX y las obras de reparación en la carretera, les juega en contra.

Un menor en Isla Arena sufrió la mutilación de tres dedos y la ruptura de tímpanos por un artículo pirotécnico

Noticia Destacada

Piden en Campeche frenar la venta clandestina de pirotecnia tras accidente en menor

Cuestionada sobre el impacto de la falta de pago de PEMEX a las empresas locales, mencionó que esta situación agrava cada día más la crisis, afectando severamente a los establecimientos de alimentos. “Hasta ahora, nuestras ventas están en un 70%, pero esto sigue bajando”, indicó.

Por lo general, diciembre es un mes positivo para los restaurantes, debido a la presencia de visitantes, las vacaciones de los locales y las festividades como las posadas. Sin embargo, este año muchas reuniones de centros laborales han sido suspendidas o realizadas de manera austera, lo que tampoco ha ayudado a mejorar la situación.

A esto se suma el problema de las obras en la carretera federal 180 en la Península de Atasta; Cruz Damas explicó que la presencia de personas foráneas ha disminuido, ya que muchos evitan pasar por este tramo. “Quienes se ven obligados a cruzarlo tardan tanto en el trayecto que ya no se detienen en la Isla para comer; siguen de largo para recuperar el tiempo perdido”, detalló.

Los restauranteros solo esperan que el fin de año traiga un repunte
Los restauranteros solo esperan que el fin de año traiga un repunte / Perla Prado

Durante la primera parte del periodo vacacional, las ventas no han aumentado significativamente. Ahora, los restauranteros solo esperan que el fin de año traiga un repunte, como sucedió en diciembre de 2023. No obstante, el panorama económico, marcado por los impagos de PEMEX a las empresas locales, continuará afectando a todos los sectores.

Finalmente, Gabriela Cruz Damas señaló que como sector restaurantero están decididos a actuar. “Nos uniremos a las movilizaciones necesarias, siempre y cuando sean conforme a la ley, para que PEMEX atienda esta situación que ellos mismos provocaron”, enfatizó.

Cruz Damas advirtió que al no abrir un restaurante por falta de comensales, al menos cinco trabajadores del establecimiento dejan de tener ingresos para sus familias, sin contar el impacto en los proveedores de insumos. “Esta crisis afecta a toda la cadena económica de la Isla”, concluyó.

JY

Siguiente noticia

Piden en Campeche frenar la venta clandestina de pirotecnia tras accidente en menor