El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado, Paul Arce Ontiveros, afirmó que las autoridades de los 13 Ayuntamientos de la Entidad deben implementar las medidas de vigilancia necesarias para frenar la venta clandestina de pirotecnia.
“No podemos permitir que nuestros niños, nuestras infancias tengan que vivir este tipo de sucesos. Creo que las autoridades, como los padres de familia, deben estar vigilantes para evitar este tipo de situaciones que no solo afectan a los niños, sino a la familia y a la comunidad entera”, dijo.
Lo anterior debido a que esta semana en la comunidad de Isla Arena, en el municipio de Calkiní, fue registrada la mutilación de tres dedos en la mano de un menor a causa de la detonación de un artículo pirotécnico denominado como “Hulk” que de la misma forma le rompió los tímpanos.
Los hechos ocurrieron cerca del faro donde un grupo de menores usaban artículos con pólvora como los llamados huevitos o chispitas, pero igual tenían los explosivos llamados Hulk. Sin embargo, en una de esas, al ver que no explotaba, corrió para agarrar dicho artefacto al momento que hace la explosión, esparciéndose las partes de la mano del menor.
Refirió que inicialmente quienes deben intervenir son las autoridades municipales al implementar las acciones de vigilancia e incluso aplicar las sanciones correspondientes a quienes sean encontrados con venta ilegal de pirotecnia, que por lo menos en lo que va del mes un menor resultó con mutilaciones en las extremidades.
Afirmó que es una responsabilidad compartida que los menores de edad de todo el Estado estén protegidos del uso de dispositivos explosivos. También involucra a los padres de familia quienes deben estar pendientes de los objetos que llevan sus hijos a casa, pero de la misma forma que las autoridades hagan los operativos de vigilancia.
JGH