El Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) está emprendiendo acciones para prevenir que la droga, incluido el fentanilo, llegue a los estudiantes, pero se requiere la participación de los padres de familia para vigilar a sus hijos y no llegar a los extremos de tener que revisar las mochilas en los accesos de los planteles y herir susceptibilidades.
César González David, director general del colegio, precisó que realizan mesas interinstitucionales donde intervienen el DIF Estatal, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.
Lo anterior, con el propósito de evaluar las situaciones de riesgo que se presentan fuera y dentro de los planteles educativos pertenecientes a esta institución, y así prevenir que cualquier tipo de droga, incluyendo el fentanilo, ingrese a las aulas y llegue a los alumnos, siendo adolescentes menores de edad la mayoría.
Y es que, luego de que un informe de la Secretaría de Salud (SSA) confirmara el hallazgo de fentanilo en varios anexos de la capital del Estado, el funcionario educativo aseguró que están dándole puntual seguimiento, ante cualquier ‘ruido’ o rumor que pudiera haber en torno a esta problemática.
Sobre la posibilidad de reactivar la ‘Operación Mochila’ en las escuelas, opinó que tendría que ser consensuado con los padres de familia y tener su apoyo para poder llevarlo a cabo, ya que toca sensibilidades muy fuertes y ‘no queremos que nadie salga ofendido, aunque sí es importante prevenir todas estas situaciones’.
Por último, González David dijo que, más que estar revisando las pertenencias de los estudiantes, los padres tienen que ser más vigilantes de sus hijos para evitar que lleven este tipo de sustancias a las escuelas, y dijo que desde que asumió la dirección general del Cobacam.