Las demandas de trabajadores debido a la falta de pago de Petróleos Mexicanos (Pemex) han tenido que ser canalizadas a las instancias federales, al tratarse de una empresa que presta servicios a la federación y responde a autoridades del mismo nivel de gobierno.
Quien confirmó lo anterior fue el titular del Centro de Conciliación Laboral (Cencolab) del Estado de Campeche, Jorge Joaquín Cruz Ramayo, al ser cuestionado acerca de cómo las autoridades locales han apoyado a los trabajadores que demandan el pago de sus salarios. El titular del Cencolab reconoció que, a lo largo de todo el año que está por concluir, trabajadores relacionados con la rama de los hidrocarburos han acudido a las oficinas de la instancia laboral para solicitar asesoramiento en la exigencia de la entrega de sus salarios.
Cruz Ramayo refirió que, hasta este momento, los trabajadores han solicitado al Estado acompañamiento para que, en el caso de los despedidos, se les haga entrega de los recursos correspondientes al pago de sus liquidaciones o, en su caso, la instalación de mesas de trabajo en Carmen. Estos casos han ido en aumento, sobre todo en los trabajadores que pertenecen a empresas que trabajan para Pemex y que, lamentablemente, no han recibido los pagos por los servicios.
Añadió que las autoridades que representan a la paraestatal en Carmen han mostrado disposición para atender a los trabajadores afectados; sin embargo, mientras las autoridades federales no realicen el pago en favor de las empresas y, en consecuencia, de los trabajadores, los afectados han sido canalizados a la instancia federal.
De acuerdo con información publicada a través del portal Pemex +Transparente al 30 de septiembre del año en curso, la empresa productiva del Estado posee una deuda con proveedores y contratistas superior a los 402 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año. En el desglose de las empresas con la mayor cifra de deuda, ocupa el primer lugar la prestadora de servicios Opex Perforadora, con una deuda de 10 mil 563 millones de pesos; en segunda posición está Cotemar, con 6 mil 555 millones de pesos.
JGH