La fecha fatal llegó para las compañías de Ciudad del Carmen, donde al menos una tercera parte de los más de cuatro mil micros, pequeños y medianos empresarios no podrá cumplir con las prestaciones laborales, señaló José Alejandro Fuentes Alvarado, empresario del sector energético, quien lamentó que el impacto en la economía del municipio por el impago de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es serio y a estas alturas se han visto en la necesidad de vender activos o solicitar financiamientos con exorbitantes tasas de interés para no desamparar a sus colaboradores.
Cuestionado sobre las posibles demandas laborales que podrían enfrentar las empresas por el incumplimiento en el pago de prestaciones laborales, el también tesorero del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC) significó el respaldo que muchos de los trabajadores han mostrado hacia las empresas locales. Sin embargo, como todo, comprenden que llega un momento en el que definitivamente no podrán retener a personas sin cubrir pagos, pues todos tienen necesidades, más cuando hay familia.
“Llegó el 20 de diciembre que tanto temíamos, una fecha fatal para los empresarios por la urgencia de cubrir las obligaciones que tenemos con los colaboradores. Si bien, algunos han cubierto las prestaciones, la mayoría han incumplido en no pagar las nóminas completas, otros no podrán pagar los aguinaldos. La falta de pago de PEMEX ha tenido un impacto en la economía local considerablemente serio”, sostuvo.
Fuentes Alvarado señaló que durante todos estos meses, los empresarios han buscado mecanismos para mantener recursos no solo que permitan tener operatividad por los compromisos vigentes, sino también para no quebrar y hacer que desaparezcan las compañías que con mucho esfuerzo han desarrollado. Por lo que no se cuestionaban qué pasaría, sino cómo lo resolverían, y al menos en los últimos meses tuvieron que vender activos y pedir financiamientos, aunque las tasas de interés fueran muy elevadas, para cumplir con los trabajadores.
De acuerdo a un censo que en los últimos años se hizo, en Ciudad del Carmen había registradas unas cuatro mil 500 micros, pequeñas y medianas empresas. Si bien todas no tributan, es un número enorme y, en consecuencia, ese número se multiplica cuando se habla de capital humano. Por ello, sabían que llegar a este 20 de diciembre sin que PEMEX les pagara sería fatal para sus negocios.
El empresario dijo que al final los trabajadores están en su derecho de exigir sus pagos, pues han cumplido con sus funciones y, sobre todo, aguantado esas quincenas en las que se atrasaban o pagaban incompleto. Sin embargo, de antemano muchos se han hermanado y dicen quedarse con los empresarios a luchar por sus fuentes de empleo. Desde siempre se habían mantenido los canales oficiales del diálogo con PEMEX, en donde muchas veces los recibió Octavio Romero. Recurrieron al Gobierno del Estado y, con esta nueva administración, hicieron lo mismo de manera respetuosa. Aunque el director de PEMEX los recibió, se comprometió a pagar y tener atención especial, no cumplieron, lo que hoy los hace estar en esta compleja situación financiera.
JGH