En plena temporada vacacional la demanda del servicio de taxis en la capital del Estado se ha visto interrumpida por los operativos de inspectores del Instituto Estatal del Transporte (IET), que ven hasta en un “rayón” un motivo para retener un vehículo, manifestó la dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Barbara Ábrego Gutiérrez. La trabajadora del volante dijo que en esta temporada hay mucha y buena demanda del servicio, ya que la mayoría de las personas están de vacaciones y salen a pasear o hacer sus compras; sin embargo, aceptó que también hay escasez de vehículos en circulación.
“De por sí hay pocos carros, imagine que algunos son detenidos por temas que llaman la atención, como un rayón; los inspectores están buscando cualquier detalle: la luz del ‘copete’ que debe ser blanca, que se use determinado tipo de rines, si le falta un espejo al coche, etcétera”, detalló. La líder del FUTV reconoció que el reglamento del IET marca el estado mecánico que debe guardar un taxi, pero consideró que un rayón es un detalle exigente, por ello pidió a la gente ser paciente porque no todos pueden circular si les falta algún detalle.
“Pedimos paciencia y consideración, los compañeros hacen su trabajo, aunque sean criticados ellos intentan cumplir con el servicio, incluso en ocasiones preguntan al pasaje si pueden llevar a otra persona, para dar a la gente la facilidad de llegar a su casa o a donde vayan”, insistió. También, mandó un mensaje al nuevo director del IET, Jorge Luis López Gamboa, a quien señaló que aún están en la espera de una oportunidad de hablar por varios detalles que se abordarían en beneficio del sector.
A los usuarios, les exhortó a que no tomen para evitar que los taxistas se nieguen a darles el servicio, “existen sanciones por subir a gente en estado inconveniente, por eso les pedimos que sean prudentes al salir”. Por último, pidió a quienes lleven compras o regalos estar pendientes de sus pertenencias, “que revisen el coche y que bajen todo, pues en muchas ocasiones los taxistas no nos damos cuenta si se queda algo atrás”.