El expresidente municipal de Hopelchén y actual diputado federal, Emilio Lara Calderón, ha sido señalado de desviar los recursos que envía el Estado y la Federación para las juntas municipales, por un monto superior a los nueve millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2023.
Según información avalada por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), que hizo el análisis de los informes de cuentas correspondientes a los ejercicios fiscales del 2023, determinaron que el exedil no entregó recursos etiquetados a las tres juntas con que cuenta el municipio de Hopelchén.
“El Ayuntamiento de Hopelchén no cumplió con entregar a sus juntas municipales los recursos del Apoyo Estatal a las Juntas, Comisarías y Agencias Municipales del ejercicio fiscal 2023, dentro de los dos días siguientes al que los recibió del Gobierno del Estado de Campeche, en los meses de enero, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023”, señala el informe.
El máximo organismo fiscalizador del Estado confirmó que las tres juntas municipales afectadas por el desfalco de Lara Calderón son Bolonchén de Rejón, Dzitbalchén y Ukum.
Entre las tres suman en total 9 millones 570 mil 339 pesos que no fueron entregados por la administración del edil emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los cuales 6 millones 507 mil 210 pesos son de procedencia municipal, así como 3 millones 63 mil 129 pesos son de aportación estatal.
En el desglose de los recursos que no fueron entregados por juntas municipales, la cifra más elevada fue por 3 millones 445 mil pesos de Dzitbalchén que está subdividido en 2 millones 423 mil 957 pesos de aportes municipales, y un millón 21 mil 43 pesos procedentes del Estado.
La segunda cifra más alta fue para la Junta Municipal de Bolonchén por un total de 3 millones 154 mil 746 pesos, los cuales en el desglose corresponden a 2 millones 133 mil 703 pesos que pone el municipio, y un millón 21 mil 43 pesos procedentes del Estado.
Finalmente, para la Junta de Ukúm no fueron entregados 2 millones 970 mil 593 pesos para la operatividad en el ejercicio fiscal del 2023, que en la división de los recursos hay un millón 949 mil 550 pesos que debió transferir el Ayuntamiento, así como un millón 21 mil 43 pesos que entregó el Estado a la Comuna chenera y que no transfirió a la comunidad.
Safin entregó los recursos
Quien confirmó que los recursos fueron entregados al Ayuntamiento de Hopelchén fue el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) del Estado, Jezrael Larracilla Pérez, por lo que el dinero que fue enviado a la Comuna debió ser remitido a las Juntas Municipales.
Refirió que desde