Pese al panorama de incertidumbre por la crisis económica que enfrenta el municipio de Carmen, los mercados de la ciudad, centros comerciales y tiendas departamentales lucieron muy llenos durante la noche del 23 y en la jornada de ayer, previo a la celebración de la Nochebuena. Aunque el gasto es limitado, las familias hicieron mayúsculos esfuerzos con tal de que no pasara desapercibida esta importante fecha.
Los locatarios del mercado municipal “Alonso Felipe de Andrade” reportaron un incremento importante en las ventas de los productos que comercian con motivo de la celebración de la Navidad, por lo que esperan recuperarse luego del clima de incertidumbre que se vive en la economía del país, con una inflación que no cedió y que se vislumbró en el costo de la mayoría de los productos de la canasta básica. Desde muy temprano, familias completas llegaban al centro de abasto en busca de los últimos ingredientes para la cena navideña.
Las carnicerías, expendios de aves de corral, condimentos, así como frutas y verduras, mostraban una importante afluencia de personas. A decir de Rosa del Sagrario Campos Mena, secretaria general del Sindicato de Aves de Corral, como siempre la respuesta de la ciudadanía es positiva, y aunque el gasto no es el mismo que años atrás, fue significativo. En tanto, para Javier Rosado Jiménez, integrante del Sindicato de Matarifes, la venta de lomo, costilla y pierna de cerdo fue regular durante el 23 de diciembre y, de último momento, ayer 24, llegaron muchas personas en busca de estos cortes para realizar la cena. Las ventas fueron buenas pese a todo lo que se decía sobre si iba o no a haber dinero.
Sin embargo, no las considera excelentes, porque se nota que la ciudadanía invierte menos. En general, los puestos de venta de ropa, zapatos, artículos navideños y religiosos, así como condimentos, tuvieron importante actividad, independientemente de que hubo quienes aprovecharon para desayunar en el mercado o comprar para llevar y comer en casa. Para los locatarios del Felipe de Andrade, así como del Morelos, Chechén y Mariscos, hay confianza en que las ventas se mantengan de la misma manera para la próxima semana, cuando se festeja el fin de un año y la llegada de uno nuevo.
Están conscientes de que la situación económica en muchos hogares no es la mejor, pero, como siempre, se hacen más esfuerzos para que no pase desapercibida esta cena, muy importante para las familias carmelitas. Este movimiento se pudo observar gracias a las compras de última hora, para completar el menú de la cena y los regalos para los familiares. Hubo quienes salieron al último minuto antes del cierre de tiendas, ya que no solo los mercados, sino también centros comerciales y tiendas departamentales estaban repletos de personas que, si no habían hecho sus compras antes, estaban tratando de conseguir el recurso para gastar.