Muchas familias acostumbran cenar pavo en Nochebuena y fin de año, por lo que las ventas de pavo han ido en aumento en las últimas semanas y se espera que en los próximos días sigan igual ya que falta la cena de fin de año.
Noticia Destacada
Vuelca tráiler cargado con aires acondicionados en la Carmen-Campeche; chofer, lesionado
Carlos Carrillo Velázquez, quien vende pavos, dijo que la venta de pavos tiene un repunte importante en el mes de diciembre ya que muchos pobladores compran pavos para cenar en las fiestas de fin de año, por lo que la venta repunta en la región.
Comentó que muchas personas de la ciudad llegan hasta Sabancuy o los ejidos para comprar pavos “indios” ya que les gusta el sabor, ya que es diferente al pavo de granja que lo pueden conseguir en la ciudad.
Agregó que el pavo indio se engorda con hierba y maíz por lo que eso le da otro sabor en comparación al pavo de granja que lo engordan con alimento y lo tienen encerrado.
Declaró que el kilo de pavo indio está entre los 100 y los 120 pesos el kilo, por lo que uno grande cuesta alrededor de los mil pesos, pero también hay quienes lo venden en mitades o por partes. Señaló que cada año muchas personas se dedican a engordar los pavos para que a inicios de diciembre estén listos para poder vender y algunos llegan a pesar entre los 10 y los 15 kilos.
De igual manera, Rosa Jiménez Chan, quien compra pavo para su cena de navidad y año nuevo, dijo que en su familia tienen la tradición de hacer pavo relleno para el 24 de diciembre y caldo de pavo el 31 de diciembre, por lo que entre sus familiares cooperan y compran dos pavos indios para que los coman en sus cenas.
Dijo que afortunadamente viven en un lugar donde hay pavos indios ya que en la ciudad es muy difícil de conseguirlos y los dan más caros, ya que los consiguen en las zonas rurales y los llevan a vender a la ciudad.