Productores indígenas de dos comunidades rurales acusaron de fraude por 140 mil pesos a M. L., Consejero Estatal Indígena y Enlace de esa Consejería en el municipio de Hopelchén, por no entregarles sus insumos agrícolas desde marzo de 2023, mismos que pagaron a bajo costo.
Al dar a conocer a la prensa local el abuso de confianza y el fraude que cometió el licenciado M. L., originario de la comunidad de Xcupil, los afectados Renán e Hilda González Hoyos de la comunidad de Xmejía y Yaxché Akal, junto con Luciano Dzib Aké y Marlene Aké Chablé, ambos de la comunidad de Yaxché Akal, respectivamente, dijeron que tan sólo ellos fueron estafados con 140 mil pesos, pero hay más productores que también fueron afectados por el mismo consejero indígena.
Expresaron que desde marzo de 2023 entregaron el dinero al “licenciado” para contemplarlos en el programa de semilla de maíz a bajo costo, con el compromiso de que se les entregaría semanas después; sin embargo, el tiempo pasó y nunca recibieron el insumo agrícola.
Por lo anterior, exigieron a M. L. la devolución del dinero que le fue entregado. A pesar de que nunca se negó y hasta les puso fecha, jamás se los devolvía y siempre les daba largas. Luego dejó de responder sus mensajes.
Expresaron tener conocimiento de que esa persona ya compró vehículo, casa y otras propiedades, pero no quiere devolver el dinero a los productores engañados. Aseguraron que hay más campesinos de otras comunidades que también han sido defraudados por esta persona.
Dijeron que han acudido a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en la ciudad de Hopelchén, y ahí no les quieren recibir ni elaborar sus respectivas demandas por los delitos de abuso de confianza y fraude contra M. L., quien al parecer cuenta con el apoyo de la autoridad ministerial.
Ante ello, pidieron la intervención de Jackson Villacís Rosado, titular de la FGE, para que les reciban su demanda, se inicien las investigaciones y se castigue al culpable de estos delitos.
“Lo que queremos es recuperar nuestro dinero. Somos personas de escasos recursos y muchos de nosotros pedimos prestado para reunir el dinero y aportar lo que nos correspondía y obtener el beneficio de la semilla de maíz a bajo costo, pero al final fuimos estafados por el licenciado”, dijeron.