El sistema de transporte Ko’ox estará en funciones a partir del próximo primero de febrero y tendrá un costo de hasta 18 pesos desde la salida del usuario hasta su llegada al destino final, informó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Josué Rodríguez.
Noticia Destacada
Hasta 4 camiones y un solo pago: Ko'ox en Campeche inicia en febrero con tarifa máxima de 18 pesos
Adelantó que el costo por trayecto no será superior a los 18 pesos, aunque el usuario utilice hasta cuatro camiones para llegar a su destino. Además, se preservará el descuento del 50% para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de todos los niveles educativos. En el caso de los menores de edad, aún no se ha establecido cómo será el costo.
El representante de la Sedeco explicó que el costo del primer camión será de 12 pesos, mientras que el segundo tendrá un valor de 6 pesos. En caso de tomar tres unidades en un lapso no mayor a una hora y media, el tercer trayecto será gratuito.
Detalló que, inicialmente, se habilitará la primera etapa del sistema Ko’ox a través del sistema de comunicación troncal, que partirá desde el monumento a Pablo García y llegará hasta la Clínica del ISSSTE, retornando en el mismo sentido por la Avenida Universidad.
Durante la puesta en marcha de la primera etapa del nuevo sistema de transporte, serán habilitados 22 camiones de la empresa Yutong. En la segunda etapa, que deberá ponerse en marcha en el mismo 2025, estarán en circulación al menos 102 unidades, entre la parte troncal y las alimentadoras.
El modelo de transporte suspenderá el pago en efectivo al operador de la unidad, siendo reemplazado por un sistema de cobro digitalizado a través de una tarjeta que será entregada a los usuarios. Como alternativa, el pago podrá realizarse mediante una aplicación móvil con código QR.
Para el sistema de pago con tarjeta, inicialmente habrá dos establecimientos habilitados para recargas: Oxxo y Six. Además, se instalarán 10 cajeros en la ruta troncal para que los usuarios puedan depositar saldo en su tarjeta.
De manera paralela, las cooperativas de transporte deberán actualizar su sistema de cobro para homologar el método de pago, eliminando el uso de efectivo. Se otorgará un plazo de un mes para que migren al nuevo sistema.
Con estas medidas, se busca mejorar el sistema de transporte en beneficio de 55 mil usuarios diarios que dependen de camiones para llegar a sus centros de trabajo y regresar a sus domicilios. Inicialmente, el horario de funcionamiento se mantendrá hasta las 10 de la noche, mientras que en la segunda etapa se evaluará una posible ampliación del servicio hasta las 11 de la noche.