Los extrabajadores del Ayuntamiento de Campeche que fueron despedidos injustificadamente y protestan desde hace más de 100 días afuera del palacio municipal, señalaron que no hubo avances tras el acercamiento de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre en días pasados. Aseguran que la alcaldesa solo fue a tomarse la foto, ya que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) le ordenó buscar el diálogo, pero ella no tiene ninguna intención de solucionar este problema.
Noticia Destacada
Derechos Humanos espera respuesta de la Alcaldía de Campeche para negociar con trabajadores despedidos
Sonia Pinzón y Gerardo Borges, dos de los manifestantes, señalaron que seguirán sus denuncias por la vía legal contra el Gobierno Municipal. Gerardo Borges afirmó que la visita de la alcaldesa solo fue para lavar su imagen política tras los hechos ocurridos el pasado 10 de diciembre de 2024, cuando hubo violencia de trabajadores del Gobierno Municipal contra los 22 exempleados que aún siguen en protesta en los bajos del Palacio Municipal.
"Se le acusó de violar la ley, que el jurídico del Ayuntamiento está violentando los derechos laborales y humanos de los trabajadores, pero evade las acusaciones. Al final, se le pidió que dejara de grabar porque trajo a su fotógrafo, no sabíamos cómo iba a vender su visita", señaló.
Por su parte, Sonia Pinzón dijo que a Biby Rabelo no le interesa el caso, ya que solo quiere quedar bien con la ciudadanía. "A quien le interesa resolver un problema, de forma inmediata busca una solución".
Dijo que el 26 de diciembre, el Gobierno Municipal debió responder las medidas cautelares emitidas por la Codhecam, pero tampoco hubo respuesta a los abusos denunciados por los extrabajadores.
Sobre las medidas cautelares, la Codhecam solicitó al Ayuntamiento de Campeche respetar a los trabajadores y su derecho a manifestarse, a los exempleados a liberar el ingreso y salida del Palacio Municipal y a los elementos de la Policía de Campeche a no interferir en la protesta.
"Ella nada más vino a componer su figura política, no a dar solución al problema de los despedidos durante su administración. Incluso algunos compañeros dicen que tenía un micrófono para grabar lo que decíamos", señaló.
JGH