El Frente Frío 12, que se extenderá sobre el noreste de México e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del territorio nacional, provocará en el Estado de Campeche vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, fuerte oleaje de hasta tres metros de altura en la costa, así como temperaturas mínimas de 17 grados.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos sistemas hidrometeorológicos ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en el sureste del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e istmo, así como el golfo de Tehuantepec. Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y sin lluvia sobre el noroeste, norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana. Dichos fenómenos provocarán vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 70 en los Estado como son de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También, ocasionará oleaje de dos a tres metros de altura en la región del Golfo de Tehuantepec, así como en las costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 30 y 35 grados en las Entidades de Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche y Yucatán, en tanto que las temperaturas mínimas llegarán hasta los 17 grados.
Durante el miércoles y jueves, el Frente Frío 12 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de la República Mexicana y continuará interaccionando con el canal de baja presión, provocando rachas fuertes de viento para el día miércoles en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
JY