La reciente aprobación de las reformas constitucionales en materia de seguridad amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, informó el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), Jackson Villacís Rosado.
"La prisión preventiva oficiosa es algo que ya se aplicaba en el Estado, en lo que se está procediendo es ampliar el catálogo de delitos donde se buscará aplicar castigos en algunos delitos que no se contemplaban, solo se ampliaron por algunos que estaban en el Código de Procedimientos Penales", señaló Villacís Rosado.
Esta medida fue aprobada el pasado domingo primero de diciembre cerca de las 10 de la noche, cuando el Congreso del Estado de Campeche dio el visto bueno para incrementar el catálogo de delitos que de manera instantánea requerirán que el o los implicados sean privados de su libertad mientras afrontan el proceso judicial.
La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 19 agrega la extorsión como delito por el que las y los jueces pueden ordenar la prisión preventiva, además de incluir la ilegal introducción, desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
Villacís Rosado refirió que actualmente la prisión preventiva se aplica en casos donde la detención es en flagrancia, situación que frecuentemente causa molestia a la gente, quienes exigen que todos los delincuentes lleguen inmediatamente a prisión. Explicó que no en todos los casos aplica la privación de la libertad.
En cuanto a las actividades ministeriales realizadas en noviembre, destacó el movimiento constante en los operativos implementados, resaltando detenciones de mercancía ilegal como droga, o negocios fuera de la ley. Recordó que algunas detenciones, como la de cuatro personas en Ciudad del Carmen, son clave para la seguridad en la entidad y disminuir los registros de delitos en todas sus modalidades a lo largo y ancho del Estado.