Campeche

Buscan mapear las aguadas de Campeche

Especialistas ya localizaron en Calakmul casi dos mil, pero afirman que la cifra puede ser mucho mayor
Con el registro se podría conocer su impacto en las zonas agrícolas y sitios prehispánicos. / Especial

Luego de localizar alrededor de 2 mil aguadas en la Reserva de la Biosfera de Calakmul el Centro de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento Silvestre de la Universidad Autónoma de Campeche en forma conjunta con la de Yucatán contempla mapear toda la entidad ubicar las aguadas artificiales que utilizaron los mayas en la entidad además de las naturales, anunció el investigador yucateco, Alberto Flores Colin.

Explicó que, en el proyecto de investigación sobre las aguadas, usan tecnología de sensor remoto, imágenes satelitales o Lidar (uso de rayos láser) para registrar estos cuerpos de agua, estudio que iniciaron en el área de la Reserva de la Biósfera de Calakmul y que extenderán a todo el territorio campechano.

El pequeño, habitante del ejido Matamoros, habría inhalado humo de la pólvora quemada y se intoxicó; ayer lo sepultaron

Noticia Destacada

Menor habría muerto por pirotecnia en Campeche

Puntualizó que buscan conformar un inventario de cuantos son, cuáles son sus formas, donde se localizan y que el estudio les sirva a biólogos, geógrafos u otros investigadores, en el caso de proyecto tiene un sentido más arqueológico, ya que la mayoría de las aguadas las construyeron los mayas, y aunque se sabía con las nuevas tecnologías confirman estás teorías.

Formas únicas

Expresó que muchas aguadas tienen formas que no están en la naturaleza como rectangulares, cuadradas o circulares y están relacionados o en la mayoría de las veces a elementos prehispánicos. saltó que están por todos lados y en todo el Estado hay aguadas, aunque advirtió que también están desapareciendo, por la construcción de la infraestructura, como las carreteras o las zonas agrícolas.

Indicó que, tras el estudio en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, expandirán el proyecto a todo el Estado, por lo que continuará en las reservas de Balamku y Balamki y posteriormente a otras áreas de la geografía estatal. Con el registro reiteró que podrán conocer el impacto de las zonas agrícolas en su desaparición, como los terrenos mecanizados que son un factor para que se pierdan, por lo que, al tener este mapa, se le podrá dar continuidad con temas de conservación o de investigación de los sitios prehispánicos.

Hay algunas con formas que no están en la naturaleza; se cree fueron hechas por los mayas. / Especial

Apoyo tecnológico

Aclaró que están concentrados en imágenes satelitales, ya que tiene posibilidad de uso durante todo el año y es más accesible en lo económico ya que el sistema Lidar tiene poca cobertura, ejemplificó que, en el caso de la Reserva de Calakmul, ni el 5 por ciento de la superficie se ha mapeado a través del Lidar.

Agregó que también usan plataformas digitales como Google Earth y Maps que son herramientas tecnológicas de uso común para todos. Recordó que en su proyecto de la Reserva de la Biósfera de Calakmul encontraron casi dos mil aguadas, aunque estimó que puede haber el doble o el triple en el perímetro circundante a la Reserva.

Especificó que hasta el momento no han hecho excavación en ninguna, solo el proceso de ubicación satelital y dijo que ya visitaron muy pocas por la extensión del terreno sin embargo con la tecnología digital es posible realizar el inventario para estudios posteriores.

JY