Quintana Roo sumó 34 casos hospitalarios de violencia intrafamiliar en los últimos dos meses, lo que deja un acumulado anual de 566, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE), lo que mantiene a la entidad en primer lugar en atenciones de este tipo en la Península. En Yucatán se registraron 312 y Campeche apenas alcanzó las 170.
El estrés que genera vivir en uno de los polos turísticos más importantes del país juega un papel muy importante; además, la desigualdad social, la calidad de vida y la falta de oportunidades son el escenario perfecto para desarrollar este tipo de violencias, señaló Laura Álvarez Alvarado, directora de la Clínica de Asesoría Psicológica en Cancún.
Desde hace tiempo se reconoce que el impacto de la violencia sobre la población es múltiple; existe, por ejemplo, una clara asociación entre las situaciones de estrés postraumático o crónico, como las que se viven en los hogares donde se dan relaciones de violencia interpersonal con trastornos cardiovasculares y digestivos, así como con trastornos de la salud mental como depresión, ansiedad o insomnio, entre otros, detalló la experta.
Explicó que lo primero que se tiene que hacer para salir de una relación violenta es buscar ayuda profesional y aceptar que existe un problema. El proceso para la persona es muy difícil, porque hay muchos factores con los que se deben luchar, uno de ellos es el miedo hacia el agresor, la dependencia económica y la ideología social de permanecer con el esposo por apego.
Uno de los hechos se registró en octubre, en Paseos del Mar, en la Región 251 de Cancún. Tras un llamado de emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito llegaron al lugar, donde encontraron a una mujer con lesiones hechas con un machete, provocadas por su pareja sentimental. Al parecer era víctima de violencia intrafamiliar, por lo que se le brindó la atención para interponer la denuncia correspondiente.
En la mañana de Navidad se reportó otra víctima de violencia intrafamiliar, pero esta vez en Chetumal. Al calor de una discusión en su vivienda, una mujer fue agredida por su esposo y resultó con lesiones en el rostro, por lo que vecinos buscaron ayuda de la policía estatal y paramédicos del Grupo Rino. A pesar que la afectada tenía heridas profundas se negó rotundamente a ser trasladada al hospital general.
“Focos rojos”
Cancún y Playa del Carmen están en “focos rojos” a nivel nacional por el alto grado de violencia familiar, principalmente hacia las mujeres, según el Banco de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres en Quintana Roo (BAESVIM).
En la opinión de la psicóloga, Berenice Aguilar Solís, esto es muy grave y las autoridades gubernamentales deberían ocuparse en nuevas estrategias de seguridad para cambiar de modelo, “para combatir este cáncer”.
La violencia puede tener múltiples causas; pueden ser individuales, familiares, comunitarias o sociales. Hay personajes que desde su juventud fueron maltratados o recibieron una educación muy dura de sus padres y hoy, siendo adultos, descargan lo que acumularon.
La profesionista comentó que la violencia también se origina por el consumo excesivo de alcohol o drogas, o por problemas de salud mental, como esquizofrenia, trastornos bipolar o de la personalidad, aunado a la baja autoestima y sentimientos de desesperación, la hiperactividad, impulsividad y tener control deficiente del comportamiento.
Puede manifestarse de diversas formas, como agresión física, acciones verbales y gestuales, o la inacción y el silencio.
De acuerdo con al informe del BAESVIM, en el tercer trimestre del año, en Solidaridad, se registraron las siguientes agresiones: en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, mil 404 casos; Villas del Sol, mil 292; Ejido, 526; Pescadores II, 343; Misión de las Flores, 326; In House 306; Villas del Sol II, 299; Puerto Maya, 283; La Guadalupana, 261; Villas del Sol III, 231; Bellavista, 198; centro de Playa del Carmen, 170; Misión Villamar I, 158; Gonzalo Guerrero 131 incidentes y Puerto Aventuras, 169.
Noticia Destacada
Detienen a mujer por presunta violencia familiar hacia su pareja en Playa del Carmen
Cuestionada sobre los delitos que colocaron a Cancún y Playa del Carmen en el mapa nacional como “focos rojos” están la trata de personas, al reportar 155 casos; homicidio culposo con 119 hechos; delitos sexuales, 554; corrupción de menores, 86; secuestro, 8 denuncias; homicidio doloso, con 45 y los reportes de violencia intrafamiliar, que ascienden a 5 mil 446.
Aguilar Solís consideró como grave lo que está pasando en Quintana Roo, principalmente en Solidaridad, al ser uno de los municipios más jóvenes. “Ojalá que las autoridades gubernamentales se den cuenta esta cruda realidad y pongan en marcha acciones integrales”, opinó.
Detenida por agresión familiar
Una mujer identificada como Yhohanna “N,” de 39 años, fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado durante un patrullaje preventivo por presunto delito de violencia familiar, ocurrido en una casa del fraccionamiento Residencial Caribe.
Policías municipales atendieron a una mujer con heridas visibles, quien denunció haber sido agredida físicamente por su pareja sentimental.
Tras el señalamiento directo, la presunta responsable, identificada como Yhohanna “N”, de 39 años, y originaria de Guerrero, fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.