La muerte de un pequeño de apenas 10 años de edad, presuntamente por intoxicarse con el humo de la pirotecnia, ha generado gran indignación en todo el Estado, ante el desinterés de las autoridades locales para impedir la comercialización de este producto. Y es que, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional no emitió ningún permiso para su venta, estos artículos elaborados con pólvora se ofrecen por cualquier lado, con total impunidad.
Según se supo, el pequeño Oswaldo B.M. presuntamente falleció debido a complicaciones provocadas por la inhalación de humo de juegos pirotécnicos. Oswaldo disfrutaba de la celebración de la Nochebuena con su familia en la comunidad de Matamoros, perteneciente al municipio de Escárcega, cuando comenzó a sentir un intenso dolor de cabeza debido al humo de las palomitas, sus padres, lo trasladaron de inmediato a una clínica en Escárcega, pero debido a la gravedad de su estado, fue referido al Hospital General y posteriormente al Hospital de Especialidades de la capital del Estado, donde sufrió un derrame cerebral y falleció.
La comunidad adventista de Matamoros, donde residía la familia de Oswaldo, organizó un culto en su honor y el pequeño fue sepultado la tarde de este domingo, en un funeral que fue muy concurrido. Los pobladores afirmaron que la muerte de Oswaldo es un recordatorio para todos los padres sobre la importancia de estar atentos a las actividades de los pequeños, especialmente durante las celebraciones y eventos que involucran pirotecnia
Justifican descontrol
Ante la falta de permisos para la venta de pirotecnia en este 2024, las redes sociales han sido el principal ‘medio de venta’ de los productos que funcionan con pólvora durante las festividades decembrinas, adelantó el director de atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) Justo Ancona Inurreta: “hemos visto en las redes sociales que hay gente que está vendiendo y distribuyendo pirotecnia en la ciudad, pero no hay un punto específico de acopio o de venta, eso implica un problema porque existe el riesgo de que ocurra una situación de emergencia al poder explotar un cohete”, dijo.
Refirió que a diferencia de otros años en esta ocasión no hubo la presencia de sitios especí- fi cos por lo que no existen puntos de venta que puedan ser inspeccionados por las autoridades, sin embargo, en redes sociales ha comenzado a fl uir la venta clandestina de la pirotecnia.
Pidió a la ciudadanía estar al pendiente en caso de detectar actividad sospechosa o si uno de sus vecinos posee grandes cantidades de pirotecnia, para que den aviso a las autoridades.
Hermetismo
En Champotón, la venta y puntos de pirotecnia resurgen en la vía pública, tan sólo ayer domingo se detectaron al menos siete puntos de venta, aunque a través de grupos de redes sociales la comercialización está desenfrenada.
Por Esto! pidió la postura de las autoridades municipales, pero se negaron a proporcionar información.
Y es que como recordará, hace unos días funcionarios de Champotón autorizaron permisos para la venta de pirotecnia sin tener la facultad para ello y luego tuvieron que recular pidiendo a los comerciantes que se retirarán, evidenciando su desconocimiento sobre los procesos.
Acción insuficiente
Hasta ahora, el único decomiso de pirotecnia fue realizado en Carmen durante las fi estas navideñas, en un operativo realizado por calles, avenidas, cruceros, un domicilio, así como en el exterior de centros comerciales del municipio de Carmen; sin embargo, el total de lo asegurado fue de apenas 30 kilogramos, lo que fue duramente criticado por los ciudadanos.