El gusano barrenador de ganado, que es transportado por la mosca “Cochliomyia hominivorax”, también puede afectar a las personas, por lo que es importante tomar precauciones y estar alerta ante la presencia de cualquier afectación a la salud humana, alertó el presidente del Colegio de Médicos de Campeche, Adrián del Jesús Mellado González.
Explicó a Por Esto! Campeche que, la afectación a las personas es conocida como miasis, o alojamiento del gusano barrenador en el cuerpo humano; dijo que es un tema complicado al ser una enfermedad producida por una mosca que ocasiona una herida y ahí deposita los huevos, sin embargo, aclaró que la presencia de larvas no solo es por el gusano barrenador, pues agregó que también puede haber larvas de otros insectos en llagas generadas por complicaciones en la salud, generadas por cáncer o padecimientos crónicos como la diabetes.
Reconoció que, en estos momentos, existe una alerta sanitaria en todo el país, aunque está más enfocada en los animales que en las personas; no obstante, aceptó que como sector médico y de atención a las personas, se pide estar al pendiente de cualquier complicación a la salud.
Destacó que, en la parte norte del continente se considera como controlada esta especie, pero el problema radica en el sur por el tráfico de ganado y el movimiento masivo de poblaciones, entre otros fenómenos.
Cerco sanitario
En Candelaria, los productores ganaderos señalaron que ante el reporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala de 28 casos registrados del gusano barrenador en el ganado de ese país, hay gran preocupación entre los productores locales ya que comparten frontera y este insecto puede causar daños significativos al hato, ya que se alimenta de la carne de los animales y logra causar su muerte.
Señalaron que, ante esta situación han decidido reforzar la vigilancia en el ingreso de reses en pie al municipio de Candelaria y la frontera con Guatemala además de que se ha solicitado la colaboración de los ganaderos de la región para que reporten cualquier caso de gusano barrenador.
Esta situación también ha generado preocupación en Escárcega; Víctor Guzmán Díaz, productor de la región de División del Norte, señaló que están tomando todas las medidas para evitar que sus animales sean portadores del gusano, y para eso periódicamente los revisan y en caso de tener alguna herida, le inyectan antibióticos, les curan las llagas e incluso piden el apoyo de médicos veterinarios.
Se intentó entrevistar al presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Rubén Saqui, para que informara sobre las medidas que han implementado sobre este tema; pero, según su secretaria particular, no se encontraba en esos momentos.
JY