La fauna silvestre también puede infectar al ganado con el gusano barrenador, por lo cual es importante avisar oportunamente sobre cualquier animal con parásitos en heridas, ya que será vital para evitar afectaciones en Campeche, advirtió Víctor Manuel Baeza Gómez encargado del departamento de zoonosis de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Campeche (SDA).
La fauna silvestre también puede infectar al ganado del gusano barrenador, por ello el llamado del Departamento de Sanidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), a cargo de Víctor Manuel Baeza Gómez, fue de dar aviso inmediato de cualquier animal del sector agropecuario con el parasito, acción que será vital para evitar afectaciones en Campeche.
Detalló que ya se realizó una reunión para coordinar trabajos, donde se convocó a diversas dependencias estatales y federales, así como organismos internacionales y productores. Confirmó que en Campeche no se han detectado casos de animales afectados por el gusano barrenador, pero es importante realizar la fase informativa, para evitar la dispersión de la enfermedad en el ganado.
Preocupación en Atasta
A 30 años de que el gusano barrenador afectó severamente la producción ganadera en Campeche, en la Península de Atasta más de 80 productores están preocupados, pues si la enfermedad se propaga, pondría en riesgo la comercialización de alrededor de 500 becerros que de forma mensual venden a quienes se dedican a exportar a Estados Unidos de Norteamérica, pues el país vecino cerró la frontera por el riesgo sanitario que existe, y las pérdidas económicas serían millonarias.
Rosario Baqueiro Acosta, productor pecuario en la Península de Atasta, confirmó que el panorama es de incertidumbre, pues dadas las condiciones económicas actuales, el tener el peligro el hato ganadero sería trágico para quienes se dedican a la producción de animales, ya que esto no solamente genera recursos, sino también es la fuente de alimentación de los mexicanos.
Indicó que hace tres décadas los productores experimentaron un periodo terrible, ya que sin tener con exactitud cuántos animales se murieron, puede confirmar como médico veterinario, que el gusano barrenador, causó severas afectaciones al hato ganadero del Estado, ya que, becerro que nacía si no le curaban el ombligo a tiempo, se “engusanaba”, en consecuencia, se les perforaba la pared del vientre del animal y perecían tras un periodo de tres y 10 días tras la infestación.
“Debemos comprender que estamos cerca de la zona donde está presente el gusano barrenador, como productores tenemos que estar atentos con las heridas, si hay gusanera, hay que reportarlo a las Asociaciones Ganaderas y a SENASICA, para que se apliquen los protocolos correspondientes”, finalizó.
Cerco en Hecelchakán
En el municipio estamos en alerta desde que se registró la Rabia Bovina en el mes anterior y ahora con el gusano barrenador con más razón no se debe descuidar nuestro hato ganadero, señaló Moisés Euán Dzul, tesorero de la Asociación Ganadera de la Sabana de Hecelchakán. Por su parte, el presidente de la sociedad ganadera de la Sabana del Descanso, Lázaro Tun Medina señaló que está alertando a todos los ganaderos para identificar animales con heridas y gusanos para avisar de inmediato y hacerle frente.
El gusano es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, incluidos los humanos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante cuatro a ocho días, lo cual genera graves daños al animal e incluso la muerte