La crisis económica podría pegar al Día del Amor y la Amistad de este 2024 aseguraron comerciantes del primer cuadro de la ciudad, quienes señalaron que este año podría ser uno de los más caros que se recuerden, por el aumento en el precio de las flores y de muñecos de peluche, que son de los productos que más se regalan en esta fecha.
En este sentido, comerciantes del primer cuadro de la ciudad como Andrea Suchite, Monserrat Fuentes y Patricia Hernández, a quienes cada año y previo al 14 de febrero cientos de candelarenses acuden a comprar flores, ramos y arreglos, aseguraron que la crisis económica los ha afectado.
Noticia destacada
Marco Antonio Solís en Campeche: Conoce los horarios de acceso e inicio del concierto
Indicaron que las ventas han bajado hasta en un 30 por ciento en comparación con otros años, incluso, los comerciantes tenían esperanzas de que en el pasado 2023 la situación se normalizara, pero tuvieron malas ventas y en este 2024 la situación no es tan halagadora debido a que hace una semana culminaron los festejos de la feria del pueblo.
Con respecto al precio de sus productos revelan que la materia prima, las flores, subieron de precio exponencialmente, lo que también repercute en costo del producto final; así, los arreglos que, por ejemplo, el año pasado estaban en 300 pesos ahora rondan entre los 400 a 500 pesos.
Precisaron que, los más ostentosos, como arreglos florales, llegan a costar hasta los 5 mil pesos, mientras que los medianos en promedio cuestan mínimo 2 mil pesos, cuando el año pasado el mismo producto estaba en mil.
Con lo que respecta a la docena de rosas oscilan entre 200 a 250 pesos; “antes ni pensar que pagáramos por eso, pero ni modo, la crisis está en todos lados y esto la verdad es un mero gusto que nos damos”, dijo Mario y Roberta, pareja de adultos mayores que salieron a cotizar los precios de los ramos de rosas y arreglos florales.
De la misma manera, los comerciantes precisaron que para las temporadas como el 14 de febrero, 10 de mayo, los productores suben los precios por cuestión de la demanda de los productos hasta en un 30 por ciento.
Aunque indicaron que, esto es cuestión del productor porque hay veces que vienen heladas, el clima no nos ha ayudado y, entonces, se sube considerablemente el precio.
Además, los comerciantes establecidos consideran que, en la actualidad, la venta a través de las redes sociales también se ha convertido en una nueva forma de competencia desleal.
Señalan que, esta modalidad se ha convertido en un dolor de cabeza también porque divide las ventas y es que este método de negocio se ha convertido en una moda a la cual todos quieren ingresar y son muchos lo que se animan, pero son pocos los que logran mantenerse; ‘mientras tanto, al vender sólo en estas temporadas fuertes nos afecta a nosotros, que somos establecidos’.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR