Campechanos se prepararon para el Día de San Valentín, pues mientras unos hicieron sus reservaciones en los diferentes restaurantes de la capital, otros realizan con sus manos algún detalle para sus personas especiales.
El 14 de Febrero es una de las festividades más esperadas por las parejas, fecha en la que se dan obsequios, se regalan cosas, salen de paseo, a comer y convivir; en este día, el amor rebosa y este año no es la excepción, Cupido regresa para alentar a los consumidores a gastar en su persona favorita.
En Campeche, parejas se prepararon para que hoy sea un día especial, tal es el caso de Rosalía, una joven que dijo haber preparado el regalo para su novio desde días antes para que hoy “no le agarren las carreras”.
“Le compré detalles a mi novio, cosas pequeñas, pero que espero le gusten; las preparé con mucho amor y sobre todo con tiempo, para que luego no me agarren las carreras y podamos disfrutar de este día”, dijo.
Aunque mayormente lo festejan las parejas, también puede ser un día para disfrutar de uno mismo, como menciona el joven Fabián Suárez, quien dijo que este día no sólo es para quienes tienen pareja, sino también para hacer diferentes planes y festejar el amor propio; abundó que en esta ocasión, como cayó en día de asueto, aprovechará para acudir a la plaza y consentirse.
Si bien los dulces, chocolates, las flores y las tarjetas de felicitación aún son los obsequios más populares de San Valentín, los consumidores también optan por hacer gastos más fuertes como en joyería, ropa y salidas nocturnas este año.
Por otro lado, don Gerónimo, quien caminaba por la Catedral de Campeche, tomado de la mano de su esposa lamentó que las parejas sólo ocupen este día para decirse lo mucho que se quieren o para demostrar su amor, ya que de acuerdo con él, “el amor debería demostrarse todos los días y no sólo uno”.
“¿Sabes cuantos años llevo con ella?, tenemos 38 años de casados y no sólo un día le digo que la quiero, se lo digo todos los días, cuando salimos le tomo de la mano porque disfruto de su compañía y así debe ser siempre, no sólo un día; hacen tanto relajo un día y los demás se pelean, se gritan y no debe ser así”.
En el mismo sentido, la joven Paola Lara destacó que aunque no tiene novio por el momento, disfrutará este día con sus amigos y con su familia, a quienes les daría un obsequio por la fecha, algo que ella haya hecho con sus propias manos para darle un toque especial a cada detalle.
“Pues ahorita no tengo novio, pero esta fecha no es sólo de amor de pareja, tengo a mis amigos a mi familia y qué mejor regalo que pasarlo con ellos, tratar de pasar tiempo de calidad y darles un detalle que hagas con tus manos para que sea especial y único, por ejemplo, una carta, un dibujo, algo bonito”.
Para esta fecha muchos dueños y trabajadores de negocios, locales de regalos y florerías, señalaron tener esperanza en que las ventas incrementen, ya que para esta celebración hicieron una fuerte inversión, tal como lo indicó la encargada de una tienda de regalos ubicada en la calle Costa Rica del Barrio de Santa Ana.
Sin embargo, aunque es una fecha muy esperada, encargados de restaurantes de la calle 59 del Centro Histórico dijeron no tener gran expectativa de venta alta, ya que el haberse unido el día con las festividades del Carnaval ha hecho que bajen las ventas, aunque no descartó que sí haya un incremento por la tarde-noche.
“La verdad no es algo tan esperado, actualmente no hemos tenido mucha afluencia, se juntó con Carnaval y esas festividades nos dan un bajón; esperamos que durante la tarde-noche la venta incremente”, soltó Lucio Góngora, encargado de un restaurante de la calle 59 del Centro Histórico.
Además, el director/gerente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Osmar Ignacio Núñez Peralta, pidió a los campechanos consumir artículos locales, los cuales cuentan con gran variedad de productos y creatividad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR