Campeche

Vecinos denuncian la imparable ola de contaminación en Candelaria, Campeche

Ciudadanos del municipio de Candelaria, Campeche, exigen la creación de otro basurero y una planta de tratamiento de aguas negras
Vecinos de Candelaria lamentan la falta de una planta tratadora de aguas residuales y aguas negras / Emmanuel Pérez

La contaminación ambiental en el municipio de Candelaria es prácticamente imparable, ya que a pesar de que la actual administración creó un departamento de Ecología de Medio Ambiente simplemente se encarga del servicio de recolección de basura en la ciudad; en tanto, se desconoce si esta área cuenta con estrategias para el desarrollo sostenible del medio ambiente, aseguraron habitantes de esta cabecera municipal.

Noticia destacada

Congreso de Campeche valida investigación por desvío de recursos contra diputados de Movimiento Ciudadano

Noticia destacada

En Campeche, Copriscam inspeccionará comercios de alimentos durante la Cuaresma

Durante un sondeo en el primer cuadro de la ciudad, ciudadanos como Federico Hernández, Adolfo López, Sara Pérez y Manuel Góngora coincidieron en que, a pesar de que Candelaria es un municipio que apenas está creciendo urbanamente en comparación con otros municipios o Estados, la contaminación es inminente, “lamentablemente las autoridades no hacen nada para poder revertir la contaminación al medio ambiente”.

Dijeron que, un claro ejemplo es que todo el drenaje público desemboca en el río Candelaria, incluso, aseguraron que existen caños de fosas sépticas que, de manera ilegal, están conectados al drenaje que desemboca en el afluente.

Noticia destacada

Fiscalía Federal atrae caso por posible apología del delito en el Carnaval de Campeche

Noticia destacada

Paul Arce, exalcalde de Campeche, minimiza sentencia del 'facturero' relacionado a su administración

Por lo que, las aguas jabonosas y negras del primer cuadro de la ciudad y del mercado municipal van a parar a las aguas del río Candelaria lo que genera una terrible contaminación a uno de los ríos que era considerado como uno de los más limpios del país.

En este mismo sentido, mencionaron que, en el caso de la recolección de basura, las autoridades municipales sólo cumplen con la recoja, servicio que se cobra mensualmente con un costo de 198 pesos, lo que genera que los que no pagan se quedan con su basura y en muchos casos, se ven obligados a buscar terrenos baldíos para tirar clandestinamente sus desechos.

Los pobladores precisaron que son pocos los lotes que son utilizados como basureros clandestinos, aunque, en realidad, la mayor contaminación que se genera al medio ambiente es mediante los basureros a cielo abierto.

Ya que son espacios donde se tira la basura prácticamente al aire libre y cuando es demasiada, simplemente se queman los desechos lo que genera mayor contaminación; además de que, con las sustancias liquidas también se contaminan los mantos freáticos.

En el caso de las comunidades, indicaron que es la misma situación porque cada comunidad cuenta con basureros de este tipo, donde los pobladores tiran su basura para luego quemarla, sin importar la gran cantidad de humo que se emana al medio ambiente.

Ante ello, manifestaron que el departamento de Ecología y Medio Ambiente simplemente es un área que sólo está enfocado en el servicio de recolección de basura en realidad esta área no cuenta con un buen manejo de los desechos, todo va al mismo lugar y se quema cuando existe mucha basura. En realidad, no existe ninguna estrategia de conservación al medio ambiente, o si existe se desconoce porque nunca se ha dado a conocer a la población.

En este sentido, en el periodo de la administración 20012-2015 el Ayuntamiento de Candelaria, encabezado por Candelario Salomón Cruz, gestionó el proyecto de un terreno sanitario donde se realizaría un adecuado manejo para toda clase de residuos y de esta manera, eliminar el basurero a cielo abierto.

En esa ocasión, el Gobierno del Estado inició con los trabajos de nivelación del terreno que estaba ubicado en la región de Las Palmitas, pero en aquel entonces un grupo de personas, donde se encontraba el exalcalde Francisco Farías Bailón y el exdiputado local y virtual candidato a la presidencia municipal, Jaime Muñoz Morfín, se opuso a este proyecto al retener la maquinaria.

Desde ese entonces, el proyecto se vio interrumpido, por lo que hasta la fecha ninguna otra autoridad se ha preocupado en detonar este tipo de proyecto para evitar la contaminación al medio ambiente y contar con un relleno sanitario para que los residuos tengan un tratamiento adecuado.

Al final, los candelarenses dijeron que han pasado nueve largos años y la situación continúa siendo la misma o peor, porque al crecer la mancha urbana la cantidad de toneladas de basura es mayor, sin mencionar que, ante la falta de una planta tratadora de aguas residuales y aguas negras, la contaminación del río Candelaria es inminente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR