Durante el mes de enero, más de 800 personas fueron remitidas ante el juez cívico o calificador que está en funciones en los diversos municipios del Estado, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC)Marcela Muñoz Martínez, que indicó que, hace falta que los Ayuntamientos hagan el cambio de modelo de justicia.
Detalló que, ante el Juzgado Cívico fueron remitidas 190 personas, de este total indicó que 180 personas fueron aseguradas por incurrir en ilícitos bajo los influjos del alcohol, mientras que en el caso de los detenidos que por falta de homologación de procesos aún funcionan con jueces calificadores, los detenidos que han sido remitidos ascienden a 614 personas.
Noticia Destacada
Hallan en estado de descomposición a un hombre cerca del basurero municipal de Candelaria
“Las detenciones que se han realizado en su mayoría es por el consumo del alcohol, y cuando son puestos a disposición de los jueces no solo es que los sancionen, sino que tienen que cumplir su arresto de 36 horas, pagar la multa y ver que castigo comunitario dependiendo del delito es el que les asignará el juez”, dijo.
Expuso que, una de las formas en las que atienden los delitos que son ocasionados por la alta ingesta de bebidas embriagantes, es a través de los operativos de vigilancia y de inspección de lugares que venden alcohol sin contar con el permiso correspondiente.
Indicó que, para ello es necesario que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) participe y encabece los operativos, debido a que son el organismo que tiene entre sus facultades solicitar los permisos de funcionamiento, y en su caso, la clausura preventiva o permanente del establecimiento.
Muñoz Martínez indicó que, en el ámbito de operatividad de la SPSC, continúan con la aplicación de operativos de vigilancia, así como los retenes vehiculares que no solo sirven para detectar a los conductores que manejan en estado de ebriedad, sino que, de la misma forma han encontrado unidades vehiculares con reporte de robo.
Recordó a la ciudadanía que, la implementación constante de los operativos y retenes en el Estado no es una “cacería” en contra de ellos, sino que, por la irresponsabilidad de personas que conducen imprudentemente en estado de ebriedad, han perdido la vida familias enteras, ya que un vehículo mal dirigido puede ser un arma mortal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR