Durante el primer mes del año en todo el Estado fueron iniciadas más de 600 carpetas de investigación por la comisión de delitos de alto impacto, reveló la reciente actualización del Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común, donde incluye homicidios, feminicidios, robos en todas sus modalidades, así como la violencia intrafamiliar.
Entre los casos de homicidios intencionales que hay en lo que va del año, destaca la muerte con arma de fuego del empresario “arrocero” el pasado mes de enero, de acuerdo con las autoridades locales, la víctima fue identificada como Malaquías Vázquez, un empresario local con más de 40 años de residencia en Campeche.
Noticia destacada
Rosa Icela Rodríguez reconoce que aumentaron los delitos de la extorsión en México
Noticia destacada
Revelan que 50 exfuncionarios de Carlos Joaquín se ampararon por posibles delitos en Quintana Roo
De acuerdo con el Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del uno al 31 de enero del año en curso, fueron denunciadas 677 carpetas de investigación por delitos de alto impacto.
Esta cifra, equivale al 44.54 por ciento de la totalidad de delitos que fueron denunciados ante las autoridades municipales, ya que, fueron cometidos en general mil 520 delitos entre los 13 municipios que hay en el Estado, esto quiere decir que, cada día que transcurrió del mes fueron cometidos 21.83 delitos de alto impacto.
Entre los delitos fue el cometido el pasado 12 de enero, donde un hombre identificado como “El Güero”, privó de la vida a su esposa y suegra a punta de machetazos en la comunidad 11 de mayo, en el municipio de Calakmul.
Con ello, Campeche registró el primer y único feminicidio del mes de enero, donde fue emprendida la carpeta de investigación conducente, donde dos mujeres perdieron la vida por el arma blanca, luego de ser aprehendido, el feminicida continúa bajo la medida cautelar de prisión preventiva, donde de ser encontrado culpable, afrontaría hasta 120 años de prisión.
Entre los delitos que tuvieron un repunte son los homicidios en todas sus variantes, donde la cantidad de personas que perdieron la vida fue de 17, de estas ocho fueron ultimadas con arma de fuego, dos con arma blanca, una con un elemento no identificado, y seis por accidentes vehiculares.
En el caso de los delitos que han tenido mayor presencia destaca el robo en todas sus modalidades, que ascendió a 437 carpetas de investigación iniciadas, de estas la mayor parte fue de 83 por hurtos a casa, habitación, 63 robos a negocios, y otros robos no especificados con 196.
Los municipios que tuvieron delitos de alto impacto son Campeche con 266, Carmen con 234, Champotón con 58, Escárcega con 51, Candelaria con 22, Calkiní y Hecelchakán con 11 cada uno, Calakmul con 10, Hopelchén con nueve, Palizada con tres, y Tenabo con dos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM