Faringitis, amigdalitis, sinusitis, gripe y tos, además de enfermedades intestinales han generado cierta preocupación enCiudad del Carmen, ya que al cierre de la temporada invernal e inicio de la temporada de calor estas han incrementado en alrededor de 15 por ciento, de acuerdo con los casos que se atienden en los módulos del Bienestar de la Isla, así lo dio a conocer José Alfredo Domínguez Chan, coordinador de Bienestar Social Municipal.
Los constantes cambios de temperatura con los frentes fríos y sus consecuencias en la Isla han incrementado, no solo las enfermedades respiratorias sino las estomacales, algo que en años anteriores no se presentaba.
Noticia destacada
PRI se lava las manos por la presunta venta de candidaturas al PRD en Ciudad del Carmen
De acuerdo con los reportes que se generan en los ocho módulos del Bienestar en la Isla, que se ubican en las zonas conurbadas de la ciudad, el alza en la atención de los casos de enfermedades virales, como son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).
“En los módulos que tenemos reportan un incremento del 15 por ciento tanto en las enfermedades respiratorias como las estomacales, y los cuadros que más se atienden son de gastroenteritis, generados por alimentos que se consumen en mal estado, es decir, que ya están en periodo de descomposición”, apuntó.
Noticia destacada
Xóchitl Gálvez arriba con una hora de retraso a Foro de Pemex en Ciudad del Carmen
En el caso de las EDA suceden en gran parte en hogares que son de escasos recursos que cocinan guisos cotidianamente; son de los que acumulan o conservan comida para todo el día y también para el día siguiente, “por esta razón, hay descomposición de alimentos preparados que se almacenan por largo tiempo presentándose infecciones gastrointestinales”, subrayó.
En lo que se refiere a las IRAS, se están atendiendo pacientes con faringitis, amigdalitis y sinusitis, que es la que más se está presentando en los módulos. “Llegan a consultar por la sintomatología conforme a lo que pasó con la pandemia. Muchas personas tienen temor de estar contagiadas de COVID-19 y tienen temor de padecerlo. Son valoradas para determinar cuál es el padecimiento y se les pide que no se automediquen”, explicó.
Domínguez Chan insistió en el tema de la automedicación, pues han atendido casos que se han agravado porque los pacientes tomaron medicamentos sin receta, y en esta parte las redes sociales tienen mucho que ver. “La mayoría de las veces las personas llegan con la enfermedad agravada por automedicarse porque ven recomendaciones, y cuando se les pregunta dónde las vieron, fue en ciertas páginas o redes sociales”.
Abundó que recientemente atendieron a una persona cuya situación empeoró porque se automedicó sin saber que era alérgica a un componente que ingirió, “afortunadamente llegó a tiempo y se pudo controlar. Entonces, lo ideal es acudir al médico apenas se tengan síntomas; no automedicarse”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC