Ante las imputaciones hechas por los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano en la sesión del Instituto Nacional Electoral de que el Gobierno del Estado pretende tener injerencia en los comicios del 2024, el Secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, sostuvo que dichas acusaciones no tienen fundamento.
Cabe recordar que en la sesión del pasado 29 de febrero, de la Junta Local Ejecutiva del INE en Campeche, previo al inicio de las campañas electorales del 1 de marzo para la renovación de la Presidencia de la República y de las Cámaras de Diputados y Senadores hubo un pronunciamiento del PRD, PAN, PRI y MC sobre lo que calificaron como intento de la gobernadora Layda Sansores San Román para influir en los comicios de este año.
Víctor Améndola Avilés del PRD, Francisco Javier Morales Dzul del PRI, César Ismael Martín Ehuán del PAN y Yolanda Linares Villalpando de MC, coincidieron en cuestionar el desempeño de la mandataria estatal con respecto al proceso electoral y acusaron que busca influir en los comicios por lo que pidieron un posicionamiento del INE además de vigilar al Instituto Electoral del Estado de Campeche.
Noticia Destacada
Campeche: Secretaría de Seguridad y Fiscalía, las más denunciadas ante Derechos Humanos
Cuestionamiento sobre dichos señalamientos, Toledo Jamit, argumentó que son acusaciones que “no tienen fundamento”, e intento justificar que “es veda electoral y ahorita, no podemos hablar ni de partidos ni de candidatos”.
Aunque apuntó que en Morena lo hacen las mismas cosas que hacen los demás partidos políticos.
Incluso añadió que “algo tienen que decir, no tienen argumentos, no tienen proyectos” por lo que señaló que “algo tienen que decir”. Y aclaró que es “lo único que puedo contestar” y ante las acusaciones vertidas manifestó que la oposición solo incurre en “el ataque y la denostación” por lo que afirmó que “eso es lo grave, para ellos”.
De los puntos que generó el debate de la presunta intromisión del Gobierno en las elecciones fue la reunión que sostuvo el Secretario de Gobierno, con el consejero presidente provisional del IEEC, ya que Amendola Avilés, argumentó que no hubo una minuta en donde se estableciera los puntos tratados en dicho encuentro lo que presupone, de acuerdo con el perredista, una reunión irregular.
En cambio para el panista, Martín Ehuán, la compulsa para detectar que no se inscribieran como Supervisores Electores o Capacitadores Electorales a quienes formaron parte de los programas sociales o de servidores de la nación es el motivo de la injerencia gubernamental.
Aunque el INE aclaró que en Campeche, de los dos casos detectados, uno declinó por tener otro contrato laboral y el otro se comprobó que no tenían injerencia, por lo que continúo el proceso para ser contratado por el organismo electoral.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR