Hectáreas completas de langostas atravesaron los edificios de la escuela Normal Rural por mas de una hora, hasta el anochecer; se ignora de dónde partieron para ingresar en dicha institución. Según los conocedores, solo estaban buscando donde quedarse para que el día de mañana pudieran volar a otro rumbo.
Los acrídidos han sido monitoreados por el personal de la campaña contra la langosta, coordinado por Manuel Álvarez Martin, quien se ha dedicado a combatirlos desde en Becal.
En donde ingresaron en la primera quincena de diciembre del año anterior y a la fecha no culmina los combates; diferentes mangas de langosta han hecho presencia en nuestra región del camino real y han sido combatidos entre Calkini y Dzitbalche.
Después de varios combates fueron ubicados por Bacabchén y Blanca; entre los mangos de Pomuch, a donde en fin de año fueron finiquitados y en enero vuelven hacer presencia, hasta por Sodzil y Chunkanan.
Según arribaron en la zona de la Biósfera de los Petenes, regresan: en Chunhuas y Cacoch --jurisdicción de Calkini-- fueron aniquilados y aun así siguen haciendo presencia. No se sabe si son las primeras plagas que ovaron y brotaron lo que están sobrevolando de nueva cuenta.
La última vez que fueron ubicados, el martes pasado, fue en la salida de Pomuch: en donde no se pudo agregar los químicos para combatirlos por la cercanía del pueblo. Este jueves, alrededor de las 17:00 horas, hizo su aparición en la escuela Normal Rural.
Esto sorprendió a los estudiantes, quienes no sabían de qué se trata los insectos y que las aves no se alimentan de los bichos voraces que acaban con cualquier huerto --o plantío de maíz--. En pocos minutos pueden dejar limpio cientos de hectáreas y es por ello la orden de combatirlo cuando se pueda.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR