De acuerdo con el reporte que dieron a conocer autoridades de la Secretaría General de Gobierno en Campeche, hasta la fecha 34 personas entre custodios, reclusos, así como elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), han sufrido heridas de diversos tipos ocasionados por los enfrentamientos, en los Centros de Reinserción Social (Cereso) que hay habilitados en el Estado de Campeche, San Francisco Kobén y Ciudad del Carmen, revelaron las autoridades locales en lo que respecta a los dos incidentes ocurridos entre el mes de marzo y abril..
Esta situación refleja las ponderaciones en cuanto a la garantía de los derechos de los trabajadores y reclusos que ha dado a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de su informe anual, “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria”, cuya última actualización es del 2022.
Noticia destacada
Asegura Layda Sansores que no hubo mujeres policías violadas en Cereso de Campeche
La máxima autoridad garante de los derechos humanos en el país, evidenció que los Centros de Reinserción Social del Estado de Campeche pasaron con el mínimo de calificación aprobatoria el respeto a las garantías individuales que deberían tener no solo los reclusos, sino los custodios que tienen bajo su responsabilidad la gobernabilidad en el inmueble.
Noticia destacada
Layda Sansores lanza indirecta a Renán Barrera, tras críticas a la seguridad en Campeche
En cuanto al Cereso de Ciudad del Carmen, para la edición 2022 del Diagnóstico Nacional, tuvo una reducción en la calificación debido a que el máximo organismo rector de los derechos humanos le asignó seis de calificación; mientras que, en el caso del penal de San Francisco Kobén, este tuvo una calificación de apenas 6.47 puntos.
El primer caso de incidentes registrados en este año es el registrado al interior del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, donde la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) trató de ejecutar un operativo de sustracción y traslado de reclusos con destino hacia la ciudad de Michoacán.
Este primer incidente arrojó como saldo a por lo menos 30 personas lesionadas, entre reclusos que se opusieron al operativo, así como elementos de la división de “Mujer Valiente”; de este total, 19 involucrados requirieron atención hospitalaria para tratar sus heridas.
Recientemente, en el Penal de Ciudad del Carmen, cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellos, un custodio que labora en el Cereso en cuestión, luego de que personas privadas de la libertad de nueva cuenta intentaran impedir el traslado de un recluso.
El operativo fue ejecutado a las cuatro de la tarde, ya que uno de los reclusos que presuntamente estaba asignado al área amarilla, en la galera número cuatro del penal de Ciudad del Carmen, sería trasladado a otro centro penitenciario, cuando fue registrado el enfrentamiento, donde uno de los lesionados fue trasladado de gravedad al Hospital General para su atención médica.
Será hasta el próximo mes de junio del año en curso que la CNDH emita el resultado de su diagnóstico en relación a las condiciones en las que operan los Centros Penitenciarios en el 2023, para definir cuáles son los protocolos de los que carecen los custodios en casos de enfrentamientos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY