En el Hospital Psiquiátrico de Campeche, ubicado en San Francisco en la capital del Estado, se carece de medicamentos, ya que desde hace seis meses a una persona de la tercera edad de la Península de Atasta no le han proporcionado medicamentos controlados para tratar enfermedades mentales, por lo que al menos gasta alrededor de dos mil pesos mensuales para comprar dichos fármacos, lo que lo ha llevado a endeudarse, por lo que le hizo un llamado a la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, y a la Gobernadora, Layda Sansores San Román, para que resuelvan la situación.
Así lo denunció José Antonio Alcocer Heredia, afectado y de oficio pescador, quien dijo que ha tenido que pedir prestado para comprar esos medicamento, pues él y su esposa, quien padece una enfermedad mental desde hace 30 años, viven de lo que ganan.
Costosos
“Es lamentable que no haya medicamentos en el psiquiátrico de Campeche; he tenido que comprarlos porque no me los han surtido desde hace seis meses. Estos medicamentos tienen precios de 350 y 800 pesos; los genéricos; los de patente son inalcanzables, estos traen de 50 a 60 pastillas, el más caro es un fármaco inyectable, uno al mes, “esto me está agobiando económicamente porque soy una persona de pocos recursos; soy pescador y al día gano entre 100 y 150 pesos, apenas nos da para medio comer y juntar para los medicamentos de mi esposa. Es algo muy difícil”, señaló.
Dijo sentirse preocupado porque estos medicamentos hasta hace seis meses se los surtían en la capital del Estado sin ningún costo, solamente invertía en su pasaje para viajar, incluso, en ocasiones les daban hasta para cuatro meses de tratamiento de su esposa, quien sufre esquizofrenia desde hace casi 30 años, el cual es un trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida.
Por tal motivo, hizo un llamado a la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, y a la Gobernadora Layda Sansores San Román, para que intervengan, pues no es el único que se ve afectado por la falta de este medicamente en la mencionada institución de salud pública.
“Así como estoy, hay muchas personas que se están quejando, sin embargo las autoridades dicen que hay abasto de medicamentos, pero dónde están; además de que soy una de las personas que no goza de los beneficios de los programas sociales que dice el Gobierno del Estado que está dando, con eso no me quejaría. Apenas tengo 64 años, por eso le hago un llamado a la Secretaría de Salud y a la Gobernadora”.
Angustia
Recalcó que desde hace seis meses no le surten dichos fármacos, pues cada que viaja a la capital solamente es la consulta de rutina, y no le dan los medicamentos, que son tres de por vida que toma su esposa y tiene que adquirir los genéricos, pues los de patente son inalcanzables, uno cuesto 340 pesos con 60 pastillas, de estas son tres al día que toma, otra cuesta 350 con 50 de las cuales toma dos al día, además de una solución inyectable que cuesta entre 800 y mil pesos, una al mes, “tengo que levantar la voz ante los medios porque es la única forma de hacerme escuchar porque ya no sé qué hacer, ya estoy endeudado, pues de seis meses para acá no me surten estos medicamentos y tengo que gastar más de dos mil pesos al mes”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY