Al menos 36 colmenas y cientos de abejas son las primeras víctimas reportadas por el incendio forestal del ejido de Chun Ek, en la zona montañosa de Hopelchén, informó el comisario de la agencia ejidal Rodolfo Noh May, a pesar de que en la jornada del 19 de abril hubo incremento de combatientes de fuego, ya que pasó de 86 a 130 personas para labores de control del siniestro en el municipio, y donde la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce) reporta un avance del 35 por ciento en el control de las llamas.
En cuanto a la afectación de las abejas, Rodolfo Noh dio a conocer que las colmenas afectadas son de doble piso y que fueron siniestradas por los incendios que llegaron a la región, los cuales dice que presuntamente son procedentes de los terrenos de Río Verde, en el Estado de Quintana Roo.
Noticia destacada
Gobierno y policía de Campeche incumplen con la entrega de pruebas del operativo de Kobén
Noticia destacada
Doña Luz, referente del Centro Histórico de Campeche, brinda concierto en El Claustro
Dijo que supuestamente un ganadero del vecino Estado tiene muchas tierras con pasto y cada año les prende fuego, ante lo que indicó que estas acciones no son controladas, por lo que al salirse de control queman la selva y el macizo forestal de la región montañosa de Hopelchén.
En ese sentido, expuso que su apiario está ubicado a menos de seis kilómetros de la comunidad y ahora corre peligro por el incendio, mientras tanto aseguró que las ayudas de los brigadistas han estado más ocupadas en la selva de Chun Ek, pues aparentemente están dedicados a preparar guardarrayas en la región de Chanchén, para tratar de evitar que avance el siniestro.
Ante ello, dijo que “esperamos que el Ejército y demás ayudas se presenten en el área este fin de semana, para evitar más afectaciones en el lugar, sobre todo a los productores de miel que ven con temor cómo avanza el fuego”.
Falta de ayuda
El apicultor y comisario ejidal recordó que hace dos años ocurrió lo mismo, y que en ese entonces perdió más de 600 mil pesos por abejas quemadas y cajas calcinadas, y que ahora sucede lo mismo, por lo que pidió apoyo a las dependencias de Gobierno Federal y estatal, así como a la Semabicce, a cargo de Angélica Lara Pérez Ríos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Centro Estatal de Manejo del Fuego.
También pidió atención al tema por parte del alcalde interino de Hopelchén, Efraín Tun Montoy, para agilizar la liquidación de los incendios de la selva, así como para que se pida a las dependencias priorizar la selva de Chun Ek.
Señaló que, al igual que hace dos años, no sabe quién les podrá apoyar con las pérdidas, ya que al llegar al apiario por poco se desmaya al notar que sólo cenizas quedaron; ‘hace dos años se perdió todo en los incendios y nadie se dignó en apoyarnos”, acusó.
En tanto que, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche, en comunicado en manos de Por Esto!, destacó que ahora son 130 las personas en labores para combatir el siniestro forestal.
Cabe recordar que, apenas el pasado 18 de abril fue indicado que las personas en labores eran 86, por lo cual el aumento de personal en trabajo reportado en este 19 de abril representa un incremento del 11.8 por ciento.
Debe ser recordado que, en el 2023, Campeche alcanzó la cantidad de 20 incendios forestales, mismos que ocasionaron afectaciones en un promedio de 10 mil 319.90 hectáreas; lo anterior de acuerdo con el documento “Reporte semanal de incendios” de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al corte del informe “Cierre de la Temporada 2023”.
En comparación, en Quintana Roo hubo 50 siniestros forestales, con afectación en 10 mil 915.43 hectáreas, mientras que en Yucatán hubo 15 incendios forestales con afectaciones en un promedio de 765.16 hectáreas.
En el 2024, los datos en manos de Por Esto! indican que hay más de mil 580.92 hectáreas afectadas entre cinco incendios, que son el de Chun Ek, con daños preliminares en mil 500 hectáreas, siniestro que sigue activo y de acuerdo con información de Semabicce estaría liquidado hasta el 23 de abril del año en curso.
Los otros cuatro incendios, ya liquidados, son el de Xmabén, con afectaciones en 14.12 hectáreas; igual que el de Santa Cruz Exhacienda, Calkiní, con 31.32 hectáreas; el de Felipe Carrillo Puerto, Champotón, con 30.48 hectáreas; así como el de Nache-Ha, Tenabo, con cinco hectáreas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC