Campeche

Secretaría de Contraloría de Campeche investiga a la SPSC tras 'operativo fallido' del cereso Kobén

La Secretaría de Contraloría de Campeche anunció que han emprendido investigaciones contra autoridades de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana
La investigación es relacionada con el denominado 'operativo fallido' en San Francisco Kobén / Lucio Blanco

La titular de la Secretaría de Contraloría (Secont) María Eugenia Enríquez Reyes, adelantó que han emprendido diligencias investigadoras contra autoridades de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) respecto al incidente relacionado con el conocido como “operativo fallido” en San Francisco Kobén.

“No podría decir cuantas denuncias hay contra la secretaria de seguridad, eso violaría su presunción de inocencia, estamos hablando de que ella es la responsable o no, estamos en una investigación, todas las personas tienen derecho, para cualquier servidor público de presentar las denuncias”, dijo.

Recordó que por la secrecía de la propia investigación que han emprendido en la Secont, dar información detallada tanto de la parte actora como de la parte denunciada, ya que, de lo contrario, violarían el derecho a la presunción de inocencia.

Aceptó que, al ser la denuncia de los policías ser un hecho conocido, incluso que han divulgado los elementos de la policía, son ellos quienes han presentado denuncias, no únicamente ante la Secretaría de Contraloría, sino ante diversas instancias como la Codhecam.

Expuso que, desde que la Secont tuvo de conocimiento la existencia de las denuncias, procedieron inmediatamente a iniciar la investigación, la cual adelantó que de momento está asignada al área correspondiente, a la cual harán llegar la documentación, los datos de prueba y los elementos que puedan servir para saber si existe la probable responsabilidad administrativa o no de algún servidor público.

Refirió que actualmente la investigación está en un proceso donde de momento no puede revelar más datos, ni siquiera de aquellos que le harían falta para dar celeridad a las investigaciones.

Explicó que este tipo de investigaciones no tienen un término señalado para su conclusión, debido a que la legislación da un mayor tiempo de término para obtener la mayor cantidad de datos de prueba, por lo que la velocidad de esta depende de como contestan las instancias, y la rapidez con la que van respondiendo las solicitudes de la Secont.

Precisó que una vez que la investigación concluye, las autoridades presentan un informe de presunta responsabilidad, y entonces es pasado el expediente con las pruebas que ya existen con la certeza de que es muy probable que exista alguna responsabilidad administrativa de algún servidor público.

Finalmente, recordó que, como ciudadanos, como servidores, cualquier persona que tenga de conocimiento de un acto o hecho que pudiera constituir un acto de corrupción tiene el derecho de acudir por todos los medios que ya han dado a conocer, inclusive las denuncias podrían ser anónimas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

OR