Luego de una semana de protestar en las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que les pague la indemnización de los terrenos expropiados en los 18 kilómetros del periférico para la construcción del Tren Maya, los 10 propietarios de los terrenos firmaron una minuta de acuerdo con autoridades federales y estatales, con el compromiso de que en un plazo de 15 a 30 días recibirían su pago, por lo que levantaron el campamento que tenían instalado, informó Carlos Gustavo Rodríguez Valle.
Acompañado de los dueños afectados y del asesor jurídico Francisco Flores Morales, manifestó que ante el decreto presidencial y la declaratoria de expropiación después de 90 días no se haga el cumplimiento del derecho.
Expresó su confianza de que la autoridad sea honesta y concluya el proceso de indemnización.
Añadió que las altas temperaturas registradas también hicieron mella en la salud de algunas de las personas que estuvieron en el movimiento que decidieron concluir ante la minuta firmada.
En la protesta contaron con el acompañamiento de varias mujeres, lo que calificó de cansado, por lo que esperan que la autoridad cumpla para no incurrir en situaciones similares a las anteriores.
La minuta la firmaron el martes a la 9 de la noche, y tras cerrar los acuerdos una hora después limpiaron el lugar y se retiraron de las instalaciones de Fonatur.
Aunque consideró que dejaron muy abierto el tiempo para el pago y eso los inquieta, agregó que están dispuestos al diálogo.
El asesor jurídico resaltó que el punto principal que era el pago de la indemnización está en la minuta que acordaron en una firma con representantes del Gobierno del Estado, Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY